El PP ve insuficiente el porcentaje para aprobar el cambio de horario escolar

Comparte con Ciudadanos su crítica a la Dirección General de Política Lingüística.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano
Imagen de archivo de un colegio zaragozano
Heraldo.es

A las dudas que ha suscitado el proyecto de nuevos tiempos escolares en las asociaciones de padres, que lo acusan de ser un proyecto encubierto para implantar la jornada continua, se suman ahora las políticas.


En concreto, el PP ha criticado que el porcentaje de apoyo de las familias que se exigirá para poder cambiar la jornada en los centros –el 55% de votos positivos– resulta insuficiente. La portavoz de Educación del PP en las Cortes aragonesas, María José Ferrando, pidió ayer que se aumente esa cifra al menos al 75% y elevar el censo de los convocados a esa elección. Según el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Aragón con los sindicatos, la votación exigiría una única papeleta por cada familia, independientemente de los hijos que cursen sus estudios en el mismo colegio. Y la petición del PP es que se extienda a padres y madres. "En la consulta deben opinar los dos, ya que la nueva configuración social de las familias así lo exige", declaró Ferrando.


Para despejar los interrogantes que este asunto pueda ocasionar, en un proceso que tachan de "precipitado", el grupo popular ha reclamado la comparecencia en las Cortes del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, al que preguntarán por el impacto que tendrá la medida en el horario de comedor y el trabajo de las monitoras, así como en las empresas proveedoras y las actividades extraescolares.Sobre el decreto de interinos

Los populares anunciaron además en rueda de prensa algunas de las iniciativas que presentarán en este periodo de sesiones en el área educativa. Entre ellas, una sobre el nuevo decreto de interinos, que cambia la baremación entre la oposición y la experiencia laboral y que, en palabras de Ferrando causa que "aprobar una oposición no sirva para nada". También se interesarán por el proceso de escolarización y, en especial, por la reducción del criterio del domicilio laboral para poder acceder al centro solicitado, o por las obras del colegio Cuarte III, que deberían adjudicarse este mes de enero.


Ferrando se refirió ayer también a las 53 enmiendas presentadas por su grupo al proyecto de presupuestos de 2016 en materia de educación, cultura y deporte, elaboradas, según la portavoz "sin caer en el sectarismo y el revanchismo que marcaron la oposición del PSOE en la anterior legislatura". Algunas de ellas van encaminadas a aumentar las partidas para infraestructuras educativas, como las relativas a la creación de institutos en Broto o Ayerbe. También exigen un cambio en las prioridades de presupuesto, con menos fondos para la Dirección General de Política Lingüística que, según Ferrando, "no es una emergencia social, sino una agencia de colocación para Chunta Aragonesista".


También Ciudadanos, dentro de sus enmiendas al presupuesto, ha rechazado esta Dirección General y se ha apoyado en "la necesidad de ahorro del gasto estructural" en este área, según su portavoz, Susana Gaspar. En su opinión, las lenguas de la comunidad son "patrimonio inmaterial aragonés", por lo que su grupo considera que deberían ser parte de la dirección general de Cultura y Patrimonio, en vez de contar con una específica creada al efecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión