El Impuesto de Vehículos, entre los más bajos de las capitales españolas

Dependiendo de las categorías fiscales, Soria se encuentra entre el quinto y el decimocuarto puesto por la cola.

Coches aparcados en una calle de la capital.
Coches aparcados en una calle de la capital.
Mariano Castejón

En la parte baja de la clasificación. Es el lugar que ocupa la capital soriana en lo que respecta al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Es lo que señala el informe de este año de Automovilistas Europeos Asociados, que coloca a Soria en una posición ventajosa para los conductores a la hora de pagar esta recaudación municipal.


El documento que analiza la situación de las capitales españolas realiza un repaso en función de las diferentes categorías fiscales del impuesto. Dependiendo de ellas, Soria se encuentra entre la quinta y la decimocuarta posición por la copa de los 52 municipios documentados.


Desde el punto de vista de los turismos, la ubicación de Soria está entre el séptimo y el decimocuarto lugar entre los municipios más económicos. La posición menos favorable, aunque siempre en la parte baja de la tabla, es la de los vehículos de menos de ocho caballos fiscales: la decimocuarta. Así, el recibo asciende a 20,82 euros. Descontando Ceuta y Melilla, las ciudades que de manera general son las más baratas en la tabla, Soria se encuentra aquí en entornos como Ávila, Pontevedra o Pamplona. De ocho a doce caballos, la posición es la décima, con 56,23 euros, un caso parecido al de Badajoz o Pontevedra. A medida que aumenta la categoría fiscal, la capital mejora posiciones a la baja. Así, entre 12 y 16 caballos el recibo de 118,7 euros supone el noveno más económico de las capitales, con una cantidad semejante a la de Palencia o Pontevedra.


A 147,86 asciende según el informe el impuesto para los vehículos situados entre 16 y 19,99 caballos fiscales. En este apartado la posición soriana baja hasta la sexta ciudad menos onerosa. Ceuta, Melilla, Badajoz, Cáceres y Pamplona mejoran esta cifra. El último epígrafe de vehículos (más de 20 caballos) señala a Soria como la quinta capital más barata. Sus 184,8 euros son mejorados por Cáceres, Badajoz, Ceuta y Melilla.


En cuanto a los vehículos de dos ruedas, la imposición soriana es idéntica en ciclomotores y motos hasta 125 centímetros cúbicos: 7,29 euros. La capital ocupa las posiciones decimocuarta y decimotercera, respectivamente, en unos entornos parecidos a los de Badajoz y Pontevedra. También es la decimotercera la situación en el arco que va de los 125 a los 250 centímetros cúbicos, con 12,49 euros, en los niveles de Palencia o Pontevedra. El séptimo puesto se corresponde con las categorías fiscales de 250-500 centímetros cúbicos (25 euros), 500-1.000 (49,98 euros) y más de 1.000 (99,96 euros). Badajoz, Cáceres y Pamplona, entre otras, rebajan los abonos sorianos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión