Despliega el menú
Aragón

El Machado acoge una exposición con materiales de sus 175 años de historia

La muestra estará abierta un mes, por la mañana para centros escolares y por la tarde para el resto del público.

El delegado territorial Manuel López Represa junto al director del Instituto Machado, Miguel Ángel Delgado, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.
El delegado territorial Manuel López Represa junto al director del Instituto Machado, Miguel Ángel Delgado, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.
JCyL

El Instituto Antonio Machado de Soria ha inaugurado este jueves una exposición con materiales de sus 175 años de historia bajo el título '175 años y +. Aprendiendo con los materiales de ayer'.

La muestra estará abierta un mes, por la mañana para centros escolares y por la tarde para el resto del público, que además podrán recorrer las aulas del centro, el archivo remodelado o el laboratorio.

El delegado territorial, Manuel López Represa, ha asistido a la apertura de esta muestra, junto con el director del centro, Miguel Ángel Delgado, profesores y alumnos que han explicado cada una de las siete vitrinas de la exposición.

Represa ha recordado como una Real Orden de 11 de febrero de 1841 fundaba el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Soria y ha explicado que "con el trabajo de los alumnos y del departamento de sociales" se busca "exponer lo que ha sido la evolución de las enseñanzas y sus distintos materiales a través de la documentación histórica a través de los archivos del propio instituto".

Represa ha subrayado que esta exposición trata de "dar a conocer lo que ha sido y es el IES Machado para Soria y su provincia", un lugar "de progreso y convivencia", en el que se han formado "grandes personas, algunas muy conocidas como Machado, Gaya Nuño y Blas de Taracena".

Por su parte el director del centro, Miguel Ángel Delgado, ha explicado que la muestra comenzó a organizarse el año pasado por el día 2 de febrero y que con el acto de este jueves "se pone prácticamente el broche final a los actos conmemorativos".

Delgado ha recordado que la exposición recoge "materiales que han donado o cedido generosamente muchos exalumnos y profesores" y que en el centro han completado con los propios documentos "más significativos".

El profesor de Historia José María Incausa ha añadido que desde el punto de vista académico, es una forma de trasladar "el valor histórico del centro" y ha recalcado que es "un gran desconocido en su interior", por lo que su archivo "está poco explotado".

La exposición que alberga la galería acristalada puede completarse con un recorrido por el claustro y el museo dedicado a antiguos materiales utilizados en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza.

La muestra amplía la panorámica y ofrece una visión más extensa de la gran riqueza patrimonial del IES Machado y de lo que este ha significado a lo largo de sus primeros 175 años.

Etiquetas
Comentarios