El IES Machado muestra un centenar de animales disecados desde el s.XVIII

El centor ha inaugurado la exposición 'El Gabinete de Historia Natural. Los Verreaux, naturalistas y taxidermistas'.

La colección, que puede verse en la galería porticada del instituto cuenta con 97 ejemplares.
La colección, que puede verse en la galería porticada del instituto cuenta con 97 ejemplares.
Luis Ángel Tejedor

Dentro de las III Jornadas de Patrimonio Histórico que celebra el IES Antonio Machado de la ciudad de Soria, este jueves por la mañana ha sido inaugurada la exposición 'El Gabinete de Historia Natural. Los Verreaux, naturalistas y taxidermistas', con la presencia del delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa.


En esta muestra podrá contemplarse la colección de vertebrados del propio centro, inventariados y catalogados por el biólogo y museólogo Manuel García Sáez.


Estas III Jornadas han dado comienzo este jueves y forman parte de los numerosos actos organizados por el centro este año para conmemorar su 175 aniversario. Con ellas queda culminado el trabajo de todo el curso de profesores y alumnos para recuperar el amplio patrimonio de que dispone el centro. Esta tarea ya lleva realizándose varios años. Durante este curso, tanto la muestra como las jornadas tienen como tema principal la biodiversidad.


La colección, que puede verse en la galería porticada del instituto cuenta con 97 ejemplares, de los que 87 son de especies diferentes. Del total de las piezas, 40 provienen del primer y prestigioso establecimiento de taxidermia de Europa, 'Maison Verreaux' (París).


Destacan en esta exposición, por su procedencia lejana, algunas especies exóticas como: 'Raficero (Grysbok) del Cabo', de la región del Cabo en Sudáfrica, pieza del taxidermista Thunberg, que data de 1811; 'Cocodrilo americano' (Crocodylus acutus), del naturalista Cuvier (1807) y procedente del América Central, o el 'Pez erizo' (Diodon hystrix), de 1758, que habita en océanos de climas tropicales, del científico Linneo que es considerado el fundador de la taxonomía moderna.


Además, también se podrá observar la colección de botánica del centro junto con ejemplares naturalizados de fauna característica de la provincia de Soria, que provienen de la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos, del Centro de Formación Agraria de Almazán y del Centro Micológico de Navaleno.


Complementando a esta exposición se han incluido paneles informativos cedidos por Instituto Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que componen la muestra 'Biodiversidad', que se realizó en 2010 con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión