El Grupo Socialista llega sin acuerdo a la investidura

Los críticos reclaman que solo se abstengan 11 diputados, pero la dirección insiste en que deben hacerlo todos.

Un momento de la reunión de este miércoles del Grupo Socialista en el Congreso.
Un momento de la reunión de este miércoles del Grupo Socialista.
Javier Lizón/Efe

El Grupo Socialista llega sin acuerdo al arranque del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Las diferencias entre los críticos y la dirección se han mantenido en la reunión previa al Pleno, en la que los primeros han insistido en que la abstención del PSOE para que haya un gobierno del PP sea mínima y la Gestora ha defendido que todo el grupo debe respetar la disciplina de voto.


La cita ha finalizado con cada una de las partes defendiendo sus posturas: los diputados que han avanzado que votarán 'no' también en la segunda investidura siguen convencidos y se mantienen las dudas sobre quiénes se plantean hacerlo.


De hecho, en la reunión no han hablado ni los dos diputados del PSOE que se mantienen en el 'no', Odón Elorza y Susana Sumelzo, ni las dos independientes, Zaida Cantera y Margarita Robles. El diputado por Guipúzcoa si había solicitado intervenir pero, según ha explicado al salir, no se le ha dado la palabra.


En cambio, sí ha hablado en nombre del PSC Meritxell Batet, que el pasado 26J fue en las listas como número dos de Pedro Sánchez por Madrid. La diputada catalana ha defendido la postura de su partido en contra de la investidura de Rajoy, que este martes se ratificó en su Consell Nacional.


Mientras tanto, el ex secretario de Organización, César Luena; el expresidente del Congreso, Patxi López; el diputado valenciano José Luis Ábalos; la diputada cacereña Pilar Lucio y la balear Sofía Hernanz han insistido a la dirección en su petición de que la abstención sea mínima, es decir, que solo se haga con los once diputados que necesita Rajoy para ser investido presidente en la segunda votación.


Antes de entrar en la reunión, López ha explicado que la abstención técnica no incumple el mandato del Comité Federal, porque se está ante "una situación excepcional" que no exige tanto aplicar los estatutos, sino "voluntad política para sumar en el partido y no para dividir".  


Como muestra de esta voluntad, el diputado valenciano, Jose Luis Ábalos se ha ofrecido después ante sus compañeros para ser uno de los once implicados. Según ha explicado al salir de la reunión, aunque él ha defendido siempre el 'no' a Rajoy, está dispuesto a participar en la abstención si de esa manera se resuelve la tensión a la que cree que se está sometiendo al partido.


Mientras tanto, el portavoz del Grupo, Antonio Hernando, y el de la Gestora, Mario Jiménez, han defendido la posición de Ferraz: el Comité Federal fue claro el pasado 23 de octubre y la decisión afecta a todo el Grupo Socialista.


En la reunión, a puerta cerrada, han tomado la palabra para expresar su apoyo a la posición de la dirección una docena de diputados. Entre ellos, están los andaluces José Antonio Torres Mora y Gregorio Cámara, el vasco Eduardo Madina, los castellano-leoneses Soraya Rodríguez y Pedro Muñoz, el extremeño César Ramos, el valenciano Ciprià Ciscar, el aragonés Iñigo Urquizu y el castellano-manchego José Miguel Camacho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión