El Gobierno de Navarra ve "con preocupación" la vaquería de Noviercas

El proyecto de la explotación "supone un impacto muy fuerte social, medioambiental y económico y pone en riesgo muchos puestos de trabajo en el medio rural".

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde.
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde.
Gobierno de Navarra

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha afirmado que desde el Ejecutivo foral ven con "mucha preocupación" la instalación de una macrovaquería en Noviercas (Soria), "un modelo de macroexplotación que no compartimos para nada" y que, según ha advertido, puede tener "un fuerte impacto en el sector lácteo" en la Comunidad foral.

"Iniciativas como la macrovaquería que se plantea en Soria suponen un impacto muy fuerte social, medioambiental y económico y pone en riesgo muchos puestos de trabajo en el medio rural", ha sostenido Elizalde, que este jueves ha respondido en el pleno de la Cámara a una pregunta de I-E sobre esta cuestión.

Frente a este modelo de macroexplotación, Elizalde ha defendido y ha mostrado su apoyo a "un modelo agroganadero familiar, profesional, competitivo e innovador".

La consejera navarra ha explicado que desde el año 2006 las explotaciones ganaderas se han visto reducidas de una manera "muy importante" y ha detallado que en la actualidad la Comunidad foral cuenta con 170 explotaciones con 25.000 vacas. En este sentido, ha defendido que el sector lácteo es "estratégico y clave para el equilibrio territorial".

"Ahora nos encontramos con un modelo que apuesta por lo macro y nosotros apostamos por lo local", ha reivindicado Elizalde, quien ha considerado que las macroinstalaciones son "posibles también y son consecuencia de la supresión de las cuotas lácteas en el marco de la PAC, lo que ha supuesto un importante impacto en el sector".

Según ha indicado, "después de dos años sin cuotas nos encontramos un aumento generalizado de la producción de leche, pero a su vez una disminución en el consumo, una bajada de precios y deslocalización de la producción de la leche hacia plataformas de gran distribución".

"Bruselas ha tomado medidas, el Ministerio tomó medidas, nosotros también, pero este cambio de modelo regulado a un modelo libre no ha conseguido paliar el efecto con esas medidas. Persiste el problema y se acentúa", ha lamentado, para asegurar que desde el Gobierno navarro están trabajando con los profesionales del sector en "nuevas medidas" para garantizar el futuro.

En esta línea, ha remarcado que Navarra cuenta con más de 600 personas trabajando en el sector lácteo, personas que "viven en nuestros pueblos y fijan población". En su opinión, "el sector lácteo es una herramienta indispensable para asegurar el futuro de muchos de nuestros pueblos y asegurar también el paisaje que tenemos" y ha animado a los navarros a consumir productos de proximidad.

Consecuencias "nefastas"

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha expresado su "satisfacción" por la postura de la consejera respecto a la macrogranja y ha compartido "todas" sus reflexiones y su apuesta por "un modelo agroganadero familiar, competitivo e innovador desde lo local".

También se ha mostrado "muy preocupada" por el futuro del sector lácteo en Navarra y de las explotaciones ganaderas por la construcción de esta macroinstalación en Soria y ha advertido de consecuencias "nefastas" para el medioambiente y los ganaderos. Por ello, ha pedido que "se evite una barbaridad de estas características".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión