El Gobierno cifra en 70M lo invertido en 2016

El Ministerio de Fomento se lleva el grueso de las inversiones, con más de 63 millones.

El Gobierno cifra en 70.894.417,19 euros lo ejecutado el pasado año, lo referente al capítulo 6, el del Inversiones Reales, dentro de los presupuestos, mientras que las actuaciones de los ministerios recogidas en el borrador presentado en agosto del 2015 hacían un montante de 72,8 millones. No significa que el grado de cumplimiento de la planificación inversora haya sido prácticamente total, puesto que el presupuesto recogió proyectos que el Ejecutivo reconoce no haber desarrollado y también el caso contrario: acciones no previstas inicialmente que se acometieron en el transcurso del ejercicio financiero.

Como de costumbre, el Ministerio de Fomento se lleva el grueso de las inversiones, con más de 63 millones. Sin embargo, de lo planteado o materializado por el resto de departamentos también se extraen relevantes conclusiones, según se observa en la respuesta parlamentaria al senador socialista Jesús Manuel Alonso. Por ejemplo, en Justicia. La única partida que se contemplaba, de 860.250 euros, estaba destinada a la reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios. Se ejecutaron 500.200 euros. Al margen, se indican dos partidas de "gestión de mejora de la calidad" por algo más de 130.000 euros y hasta 7.300 euros para equipamiento y desarrollo de sistemas de información y comunicación. Para el Ministerio del Interior se precisan 128.584,25 euros en inversiones, cerca de 120.000 para "obras", 2.145 en adecuación y mejoras en materia sanitaria, 1.978 en mobiliario y enseres y 7.334 en equipos especiales.

En Educación, Cultura y Deportes se planteaban 40.760 euros, cumplidos al 99,77%, para liquidaciones, revisiones de precios y actuaciones diversas de restauración de bienes culturales.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo gastó 9.467,78 euros en el capítulo "adquisición de equipos de medida para apoyo de las unidades periféricas de inspección e inspección central".

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente programó 2,9 millones si bien ejecutó más de 5,7, según se desprende del documento parlamentario. La mayor partida, de 3,8 millones, se dedicó a actuaciones en infraestructuras y gestión forestal. Y algo más de 1,2 millones a adecuación de caminos naturales

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión