El Gobierno de Aragón facilitará a la Universidad San Jorge la implantación de Derecho

?Aunque aprobó la no duplicidad, sí autorizará estos estudios, que han recibido el informe favorable de la Aneca.

Los alumnos de la San Jorge celebraron ayer su graduación en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
Los alumnos de la San Jorge celebraron ayer su graduación en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La Universidad privada San Jorge tiene muy cerca la implantación del grado de Derecho. Ayer mismo dio a conocer que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) había dado el visto bueno a estos estudios. Sin embargo, con el antecedente de los estudios de Magisterio, que el Gobierno de Aragón no quería autorizar por considerar que entraba a competir con la Universidad de Zaragoza, y toda vez que el criterio de no duplicidad introducido por el Departamento de Universidad se encuentra ahora mismo en la Audiencia Nacional, no era seguro que la DGA facilitara el trámite.


Sin embargo, la consejera Pilar Alegría se mostró ayer receptiva a esta posibilidad: "Lo estudiaremos con buenos ojos", afirmó Alegría, que de hecho anunció que la semana que viene convocará la comisión de seguimiento de la programación universitaria –en la que participan elGobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la San Jorge–, en la que se tomará una decisión sobre la implantación del grado. La consejera adelantó que en principio esa resolución será "favorable" a la creación de los nuevos estudios de Derecho.


"Es una buena noticia, teniendo en cuenta que todas las titulaciones que se puedan poner en marcha y posibiliten una oportunidad para los alumnos aragoneses y de otras comunidades son bienvenidas", dijo la titular del Departamento de Universidad.


Alegría hizo estas declaraciones, además, acompañada del rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, minutos antes de comenzar el acto de graduación de todos los grados de la San Jorge, que se celebró en la tarde de ayer en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Una ceremonia a la que también acudió el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, Ismael Jiménez.


Caseiras manifestó la "ilusión" por el visto bueno de la Aneca a los nuevos estudios, lo que permitirá "no solo desarrollar un grado de Derecho adaptado a las exigencias del ámbito jurídico del sigloXXI, sino también ofrecer dobles titulaciones muy interesantes, como la combinada conADE, que tiene mucha demanda en el ámbito empresarial". Eso sí, el rector aclaró que los planes de la San Jorge para los próximos años no pasan por incorporar nuevos estudios, sino centrarse en "consolidar esta nueva titulación y crecer, pero pausadamente".Acercamiento de posturas

Pese a las tensiones entre la DGA y la Universidad San Jorge a propósito de la implantación de Magisterio y del criterio de no duplicidad, asunto que ahora mismo se encuentra en la Audiencia Nacional, las relaciones siempre se han mantenido cordiales entre ellos, como se comprobó el jueves de la semana pasada en la reunión a tres bandas que mantuvieron con la Universidad de Zaragoza, en el que fue el primer encuentro con el nuevo rector de la institución pública, José Antonio Mayoral.


"Fue una toma de contacto muy agradable, destinada a sentar las bases de lo que a nuestro juicio tiene que ser la colaboración en el sistema universitario aragonés con la consejería de Universidad", detalló el rector de la USJ, Carlos PérezCaseiras, que se mostró esperanzado de que posteriores reuniones de trabajo sean "muy fructíferas". Por su parte, Pilar Alegría valoró positivamente esa "primera toma de contacto" y apeló a "andar un camino donde el diálogo y el consenso sean los aspectos fundamentales".


La responsable de Innovación, Investigación y Universidad admitió que en dicha cita se abordó el tema de las duplicidades, pero también destacó que no es el único aspecto que se trató, ya que se quieren trabajar otros asuntos como la redacción de un nuevo plan estratégico universitario, las mejoras en el sistema de enseñanza superior o la reforma de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario Aragonés (Losua), algo que desde su Departamento quieren empezar "lo antes posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión