El Gobierno aprobará el viernes las expropiaciones necesarias para avanzar en la nueva cárcel

?La obra de edificación de esta infraestructura está previsto que finalice en el presente año.

Fotografía de la nueva cárcel tomada en febrero de este año
El Gobierno aprobará el viernes las expropiaciones necesarias para avanzar en la nueva cárcel
Mariano Castejón

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el expediente de expropiación forzosa de terrenos para instalar la línea eléctrica que dará servicio al nuevo centro penitenciario de Soria, según ha avanzado este miércoles la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia.


La obra de edificación de esta infraestructura está previsto que finalice en el presente año, según ha avanzado en la celebración del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, de acuerdo con la respuesta parlamentaria ofrecida este año por el Ministerio de Interior.


En este sentido, ha señalado que el equipamiento se realizará cuando esté próxima la fecha de apertura del nuevo establecimiento penitenciario, un plazo que Interior no ha podido precisar, aunque en principio se ha previsto para el año 2016.


Las obras del nuevo centro penitenciario de Soria, de tipo medio con 684 celdas y que se está construyendo en el paraje de La Laguna -a tres kilómetros del casco urbano de Soriacapital, fueron adjudicadas por el Gobierno en septiembre de 2009 a la empresa Acciona Infraestructuras, por 87,2 millones de euros y un plazo de ejecución de veintidós meses.


Los plazos se han dilatado en el tiempo debido a la necesidad el proyecto el trámite de impacto ambiental, y la ralentización de su ejecución debido a la crisis económica.


El nuevo centro penitenciario sustituirá al que existe en el casco urbano de Soria que, inaugurado en 1961, dispone de 10.000 metros cuadrados construidos, con noventa y dos celdas para cumplimiento y otras 19 para presos preventivos.


Heredia ha resaltado la alta participación de los reclusos del actual centro penitenciario de Soria -con más de medio siglo de existencia- en talleres, tratamientos y estudios.


"De los 157 internos, en estos momentos hay 116 están trabajando, cincuenta que están estudiando y la mayoría participa en programas de tratamiento de distinto tipo", ha apuntado