MEDIO AMBIENTE

El Gobierno anima a que nuevas Comunidades preparen hábitats donde reintroducir el lince

El subdirector de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miguel Aymerich, ha indicado que existen zonas de España que han perdido sus poblaciones de lince hace pocos años y en las que pueden existir zonas aptas para reintroducir nuevos animales.

El subdirector de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miguel Aymerich, ha animado a comunidades autónomas como Madrid y Castilla y León a que preparen hábitats donde reintroducir linces ibéricos.

 

Aymerich, quien ha participado en el III Seminario de Conservación del Lince Ibérico, celebrado esta semana en Huelva, ha señalado que "si todo va bien" el programa de cría en cautividad que se desarrolla en los centros de El Acebuche (Doñana) y La Olivilla (Jaén) proporcionará a partir del próximo año un número de cachorros que llenará estas instalaciones.


Algunos de estos ejemplares está previsto que se trasladen en 2009 al nuevo centro de cría en cautividad que se construye en Silves (Portugal) y, en 2010, a los previstos en Córdoba y en el Parque Nacional de Cabañeros, pero Aymerich ha matizado que en los años siguientes "vamos a necesitar más lugares de suelta para acoger estos animales".


Ha indicado que existen zonas de España que han perdido sus poblaciones de lince hace pocos años y en las que pueden existir zonas aptas para reintroducir nuevos animales. "Por ello animamos a estas comunidades autónomas a que empiecen a participar en labores de conservación de hábitats; ello permitiría tener en tres o cuatro años un abanico importante de zonas en las que se puedan reintroducir los animales que produciremos en cautividad", ha señalado.


Aymerich ha recordado que el lince ocupó casi toda la Península Ibérica, por lo que regiones con posibles hábitats favorables y una buena población de conejos, como Navarra o Aragón, también podrían aspirar a recuperar este felino, el más amenazado del planeta pues sólo sobreviven unos doscientos ejemplares en Sierra Morena y en Doñana.

"Tenemos urgencia por hacer un barrido en la totalidad de la Península Ibérica para ver áreas potenciales de reintroducción a medio plazo", ha añadido.


Ha destacado que el Seminario celebrado en Huelva, que ha respaldado la primera reintroducción de lince ibérico que se realizará en España, previsiblemente el próximo otoño en la zona del Guadalmellato (Córdoba), ha constatado los avances registrados en la conservación de este felino. "Gracias a las acciones realizadas y a las ayudas de la Unión Europea hemos pasado de una fase defensiva a otra mucho más tranquilizadora en la que podemos empezar a manejar animales y a esperar que, en unos diez años, tengamos más poblaciones que nos permitan aumentar la población de lince hasta un millar de ejemplares y superar la situación extrema que tiene en este momento", ha aseverado.

Ante la necesaria coordinación administrativa para afrontar estas actuaciones Aymerich ha recordado que ya funcionan una comisión Multilateral, integrada por el Gobierno central y los de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, en el que Portugal participa como invitado, y un acuerdo bilateral hispano-luso, que coordina estas actuaciones.


"Los mecanismos de coordinación existen y están perfectamente operativos", ha asegurado Aymerich que, no obstante, no descarta que se pueda nombrar en el futuro un coordinador ibérico que supervise las diferentes actuaciones nacionales y autonómicas, tal y como se ha recomendado en el Seminario celebrado en Huelva.