Caen a la mitad los delitos e infracciones en el medio rural

Destacan las operaciones ‘Espora’ y ‘Troler’ en las que han participado los agentes.

El trabajo del equipo Roca de la Guardia Civil en la provincia, unos grupos especializados en la prevención y persecución de los robos en el campo que se crearon a finales de 2013, ha logrado que se reduzca de forma notable la delincuencia. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Soria, durante el año pasado se registraron siete delitos frente a los 13 contabilizados en 2014, y 32 infracciones, mientras que un año antes sumaban 62. Asimismo, las detenciones se han duplicado en un año, con diez detenidos en 2015 frente a los cuatro de 2014. Y tan solo un imputado en 2015; el año anterior, nueve.


Además de la investigación de robos en el medio rural también durante el año pasado realizó investigaciones de robos de cobre, falsificación de documentación para realizar estafas a las compañías telefónicas, y otros cometidos en demarcación de la provincia. Hay que destacar las operaciones ‘Espora’ y ‘Troler’ en las que participó el equipo durante el año pasado. La operación ‘Espora’ se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre contra la recolección de setas en la provincia de Soria y dio como resultado la imputación de una persona por tener un punto de venta ilegal de setas en Vinuesa, así como un gran número de infracciones a la normativa de medio ambiente por campamentos ilegales y recolección de setas sin autorización.


Por su parte, en la operación ‘Troler’ contra el tráfico de drogas, el operativo se desarrolló durante varios meses dando como resultado la detención de dos personas por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, así como la incautación de distintas sustancias estupefacientes en el registro del domicilio de los detenidos y un garaje también de su propiedad.


En Soria en esta unidad trabajan actualmente cuatro agentes más el capitán de la compañía de El Burgo de Osma, que coordina, con un balance más que positivo, dado que desde que arrancó en octubre de 2013, el equipo Roca ha conseguido la detención de catorce personas por delitos contra el orden socioeconómico y patrimonio en diversas explotaciones ganaderas y domicilios, así como otros diez imputados por robos en naves industriales o el robo de gasóil en la maquinaria de construcción de carreteras. En total se han contabilizado 20 delitos y 94 infracciones, según los datos facilitados por fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Además, se han llevado a cabo cinco labores de auxilio.


Es más, en 2015 se ha reducido a la mitad la delincuencia en el medio rural con respecto al año anterior. Se ha pasado de 75 delitos e infracciones entre enero y diciembre de 2014 a 39 en el mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Soria. Sin embargo, se han duplicado las detenciones, dado que mientras que en 2014 se registraron cuatro, en 2015 se han contabilizado diez.


Durante los dos años de existencia, el equipo Roca ha realizado un gran número de entrevistas tanto personales como telefónicas, no solo con ganaderos, sino también con responsables de agricultores de las organizaciones profesionales, informando a todos ellos de la creación de este grupo así como los cometidos a los que se dedica. En el año 2014 se registraron 201 entrevistas y el año pasado 719, de modo que se triplicaron. En total suman 920 entrevistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión