El empuje a la Alta Velocidad en Navarra impulsa la idea de reabrir la Soria-Castejón

PP y PSOE a nivel provincial coinciden en que es el momento para rescatar la unión del tren al norte.

Estado en que se encuentra la estación de Ólvega, dentro de la línea en desuso.
Estado en que se encuentra la estación de Ólvega, dentro de la línea en desuso.
Mariano Castejón

La línea ferroviaria entre Soria y el municipio navarro de Castejón de Ebro echó el cierre el 1 de diciembre de 1996, alegando falta de interés y nula rentabilidad para el operador estatal. Los intentos de reapertura han sido más o menos habituales desde entonces, en realidad sin demasiada intensidad y sobre todo fruto del entusiasmo. Las posibilidades de poner en funcionamiento una red inoperativa son remotas.

Sin embargo, el impulso a la inclusión del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Castejón y la comarca de Pamplona, dentro del corredor Cantábrico Mediterráneo, en una línea que procede de Zaragoza y que tendría extensión de la capital foral a la unión con la ‘Y vasca’, ha reavivado las aspiraciones sorianas de que el tren transite más allá de El Cañuelo en dirección noreste.

Nadie trata de garantizarlo, pues pese a todo sigue siendo una compleja posibilidad, pero al menos las voces se levantan. La red ferroviaria al norte de la provincia se mueve y en Soria se considera que "es el momento" de "aprovecharlo", de buscar enlaces que aumenten los servicios y que hagan más atractiva la línea con Madrid, la única que existe pero que agoniza desde hace años. PP y PSOE a nivel provincial coinciden en este asunto, según exponen a este periódico sus dirigentes tras conocer los últimos acontecimientos entre las instituciones implicas.

Conocedora de los avances en Navarra, la presidenta del PP soriano y a su vez senadora, María del Mar Angulo, ya ha solicitado una reunión con el presidente de Adif para abordar el estado del tren en Soria.  Angulo explicaba a este periódico que cree en un plan ferroviario "de futuro" para la provincia, enfocado a viajeros y también al transporte de mercancías, en el que inequívocamente la capital "sea punto de paso y no punto final". Sólo así podrá ser "viable" y "competitivo". Es "el momento", dijo, de "abordar" un nuevo planteamiento de la línea entre Soria y Madrid para acortar los tiempos y buscar conexiones alternativas.

Lo "más lógico" y "al igual que sucede con la autovía A-15", admitió, es que el tren de Soria a Madrid tenga unión con el norte de España a través de Navarra.

En la misma línea, el diputado del PSOE por la provincia, Javier Antón, reconocía que "la mejor manera" de "aumentar los potenciales viajeros" entre Soria y Madrid es enlazarlo con Castejón, y allí con la Alta Velocidad. Aunque para asegurar la viabilidad del proyecto, puntualizó, "es necesario mejorar las condiciones" del transporte actual, reduciendo los tiempos. "También para mercancías, algo fundamental para el polígono de Valcorba", puntualizó en declaraciones a este periódico.

Hace sólo unos días que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ofreció un nuevo convenio al Ejecutivo navarro para el desarrollo y financiación de la Alta Velocidad entre Castejón y Pamplona, de circulación mixta (tanto para personas como para mercancías), cuya longitud asciende a 75 kilómetros y en los que determinadas partes están ya ejecutadas. La propuesta del Estado pretende mejorar el acuerdo vigente, que data de 2010 y que por el paso del tiempo se estima desfasado en presupuesto y plazos. La pretensión ministerial es muy clara: que la línea esté abierta en 2023 tras una inversión que se acercaría a los 1.000 millones de euros, que son unos 250 más que los planteados hace siete años.

El Ejecutivo de Navarra se ha comprometido a estudiar la actualización del acuerdo para mostrar un pronunciamiento conciso. Para salir de dudas, el equipo que encabeza la presidenta Uxue Barkos, de Geroa Bai, pretende mantener un nuevo encuentro, en esta ocasión a tres bandas, ya que busca que también esté presente el Gobierno de Vitoria, por los lazos con la ‘Y vasca’. La decisión, y por tanto la firma o no del convenio que hay sobre la mesa, debe tomarse este mes o como mucho en julio, según las fuentes consultadas.

Queda mucho que tratar antes de eso. Ciertamente, el gabinete de Barkos está maniatado. El modo en que está conformado su Ejecutivo, liderado por Geroa Bai pero sostenido por otras tres fuerzas, está dificultado enormemente el posicionamiento. No hay consenso. El cuatripartido que gobierna Navarra se ha agrietado en este tema. Los socios de Geroa Bai, que son EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, no están por la labor de acatar el planteamiento del ministerio.

Cuestión presupuestaria

¿Por qué? ¿Dónde radican las diferencias? En la parcela presupuestaria. El departamento de De la Serna pretende que Navarra siga adelantando obras y el Estado, a través de Adif, le devolvería el presupuesto ejecutado. Eso sí, en un año y no en dos como se articulaba hasta ahora.

EH Bildu, Podemos e I-E declinan que Navarra ponga dinero por adelantado, alegando dificultades en el techo de gasto y la imposibilidad de dedicar tal consignación a otras materias. Todo indica que no apoyarían los presupuestos navarros de 2018 si se incluyen cantidades a este respecto, al entender que debieran ser ya asumidas por el Ministerio de Fomento. En este sentido, Geroa Bai debe tejer fino. De poco le serviría firmar en julio el convenio con el Estado si en octubre no consigue sacar adelanta las cuentas que lo sustentarían.

No obstante, Geroa Bai podría tener una inesperada escapatoria. Los grupos de la oposición, UPN, PSN y PP, defienden suscribir el convenio lanzando desde Madrid y ya han trasladado que le brindarán su apoyo para lograrlo. Una predisposición que podría pasar incluso por apoyar las cuentas del siguiente ejercicio. Si eso sucede, Navarra se acercaría a la Alta Velocidad, pero quedarían por ver las consecuencias políticas de tal circunstancia. Entretanto, Soria mira a Navarra para sumar posibilidades de vehicularse a la Alta Velocidad. Más o menos, como las vacas ven pasar al tren, como suele expresarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión