El Duero sube otro metro en Garray y Soria y continúa al alza en la Ribera

La crecida obliga a cerrar los Arcos de San Juan y anega huertos junto al Tera, mientras las inundaciones en San Esteban y Langa no tocan todavía la zona urbana.

El río Duero sigue poniendo en apuros a los municipios de la zona media y baja por el incesante nivel de desembalse establecido en la Cuerda del Pozo para mitigar la entrada de agua al pantano procedente de la cabecera. El caudal ha subido este domingo en torno a un metro más tanto en Garray como en la capital, generando problemas en varias huertas junto al Tera que se vieron anegadas y obligando a cerrar el acceso al Monasterio de San Juan de Duero.


En la localidad garreña el agua llegó a adentrarse en algunas propiedades, situación que podría empeorarse si la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene la salida de agua del pantano. Según el organismo, el caudal del Duero en Garray continúa creciendo, manteniendo el nivel de "alarma" establecido el sábado. La carretera que da acceso a Tardesillas continuaba cerrada al tráfico.


En la capital, además de clausurarse los Arcos de San Juan de Duero, permanecían cortadas todas las sendas próximas al río. En Valonsadero, la situación era "normal y sólo se ha acumulado alguna balsa en el camino del vivero y en la zona de la pradera enfrente de la Casa del Guarda", indicaron fuentes municipales.


Los efectos del agua vertida también llegaron al siguiente municipio aguas abajo. El Duero en Tardajos, localidad de Los Rábanos, se encontraba en estado de "alerta". También fue muy destacada la crecida en Almazán.Se mantiene

La salida en la Cuerda del Pozo se mantenía este domingo entre 90 y 100 metros cúbicos por segundo. Al cierre de esta edición, el pantano estaba al 95,15% de su capacidad total. Un día antes, al 95,50%.


La CHD precisó en su parte informativo matinal que la crecida del Duero se mantenía en índices "altos" en el tramo situado aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, si bien "se va trasladando paulatinamente a su tramo medio y bajo de las provincias de Soria, Burgos y Valladolid".


En Berlanga, el Duero se salió de su cauce en la zona de expansión sin llegar a la urbana. En San Esteban el río ha crecido varios metros en los últimos días. Sólo en la noche del domingo subió más de un metro y el sábado, hasta dos. "Es increíble", reconocía la alcaldesa, María Luisa Aguilera. El momento "más También en Langa ha subido "bastante" (desde el sábado un metro) aunque sin incidencia "importante".Más dificultades en El Burgo

En El Burgo continuaban las dificultades sobrevenidas por el desbordamiento de los ríos Ucero y Abión.


Por su parte, sobre las 14.15 horas de este domingo se ha abierto la pista principal de acceso al Parque Natural del Cañón del río Lobos debido a que los niveles bajaron. Esta pista, que parte del puente de Ucero, en la carretera SO-820, permanecía cerrada desde el pasado viernes, por la inundación ocasionada por el desbordamiento del Lobos.

> Más información en la edición impresa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión