El diseñador Jorge Acuña rastrea los orígenes del 'glamour' en la pasarela

"Es la colección en la que más tiempo he empleado, tras tres temporadas sin desfilar".

El diseñador Jorge Acuña
El diseñador Jorge Acuña rastrea los orígenes del 'glamour' en la pasarela

El diseñador Jorge Acuña ha buceado en el imaginario del cine clásico de la década de los cuarenta y el 'glamour' de sus estrellas, para entregar a la pasarela una colección "de costura", confeccionada tras cientos de horas de taller y que reflexiona sobre las posibilidades del traje de noche.


"Es la colección en la que más tiempo he empleado, tras tres temporadas sin desfilar, era casi una necesidad emocional", ha relatado el diseñador gallego, afincado en Madrid, cuyo desfile ha cerrado la primera jornada del Mfshow Women, la pasarela alternativa de moda de mujer de Madrid.


Para Acuña, el 'glamour' es un "instante efímero" que se originó al calor del cine clásico de mediados del siglo pasado, con actrices como Catherine Hepburn, cuyo carácter y personalidad se entrevé en trajes de seda de hombros marcados, cintura ajustada y largo hasta los pies, que parecen salidos de "La fiera de mi niña".


Con un elaborado trabajo de patronaje, el diseñador ha rastreado la influencia de aquel "glamour" original, hasta los movimientos musicales de los setenta, para desembocar en iconos contemporáneos como la artista Florence Welch, cuya esencia ha recogido en elegantes trajes de chaqueta y pantalón que reflexionan sobre la dicotomía masculino-femenino.


"Hay mucho trabajo a mano, he engarzado cientos de cuentas, perlas y cristales", ha añadido el creador, que ha elaborado tapices de perlas en los puños, ha creado pajaritas con brillante pedrería y ha adornado los hombros de sus imaginarias estrellas de cine con flecos de abalorios.


Entre los vestidos más destacados, una serie de piezas elaboradas en organza, que jugaban a ocultar y mostrar transparencias, y flores hechas con la misma tela, que aportan volumen a una colección confeccionada en colores otoñales como el naranja quemado, el azul noche, el rojo carmesí o el verde hiedra.


"Con esta colección quería expresar a mis clientas hasta donde puedo llegar", ha señalado el diseñador, cuyas seguidoras se concentran en los trajes de novia y fiestas.


Poco antes, la firma Mónica Cordera ha debutado en la pasarela madrileña con una propuesta de fiesta vertebrada en torno a las lentejuelas y las plumas, de tonos verde hierba, azul petróleo, salpicado por apuntes de terracota.


La firma Poe ha instalado su propuesta en un universo cándido de piezas sencillas, cómodas y holgadas.


Mfshow Women, la pasarela alternativa de moda de Madrid, continuará mañana su programación con los desfiles de Gilles Ricart, La Condesa y Miguel Palacio, entre otros.