El día que la condesa de San Esteban visitó sus dominios

La duquesa de Alba acudió a la villa sanestebeña en 1994 para inaugurar la casa consistorial.

La duquesa de Alba en su visita a San Esteban en 1994
El día que la condesa de San Esteban visitó sus dominios
Cedida

En una fría mañana invernal, el 8 de diciembre de 1994, la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, inauguró el actual Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, acompañada de su marido, Jesús Aguirre, y demostró a cuantos coincidieron con ella que se trataba de una persona educada, correcta, "una gran señora", como la define el alcalde de aquel momento, Vidal Moreno Peñas.


El motivo de su visita fue también conocer su condado, porque entre los 46 títulos nobiliarios que poseía la duquesa de Alba estaba el de condesa de San Esteban. Desde el inicio de la legislatura de Moreno Peñas al frente del Consistorio siempre enviaba a Cayetana cualquier libro o documento que tuviera relación con la villa ribereña, así como saludos en fiestas o navidades, recordándole el interés de la corporación en que visitara San Esteban.


"Este era su pueblo y esperábamos que un día pudiera darse la oportunidad y viniese", rememora el entonces edil, quien recuerda que fueron pasando los años y la oportunidad se dio para la inauguración de la nueva casa consistorial. Entonces pidió audiencia en el palacio de Liria, en la céntrica calle Princesa de Madrid, y hasta allí acudió acompañado del entonces concejal de Cultura, Carlos Orden, con quien conoció a la duquesa de Alba."Encantados con el trato"

Recuerda la amabilidad de la condesa de San Esteban, que le atendió "un par de veces o tres" en la capital y que le enseñó la espléndida biblioteca del Palacio de Liria, de donde salieron "encantados con ella, el trato y la familia".


Cayetana Fitz-James Stuart y Silva aceptó la invitación para inaugurar el Ayuntamiento sanestebeño en el puente de diciembre, cuando más vecinos podían concentrarse en la localidad y entonces comenzó el trabajo de investigación para el alcalde, que tuvo que estudiarse toda su vida "porque íbamos a pasar un día entero", rememora."Era vegetariana"

Así aprendió sus gustos, sus aficiones y todo lo necesario "para atenderla correctamente", incluso en la comida que sirvieron en el restaurante Tinos, "todo en platos individuales, porque ella era vegetariana".


El recuerdo que dejó en el alcalde fue magnífico, "es una de las mujeres que a mí más me han impactado, por su capacidad y su calidad de pensamiento", asegura Vidal Moreno, definiendo a la duquesa como "una mujer que políticamente tenía unas ideas muy claras, y también de la vida".


Para San Esteban fue un día muy especial, porque incluso se aprovechó su visita para que la banda de música Compases del Duero interpretara la primera pieza musical.

De la condesa de San Esteban se recuerda que pasó todo el día en la localidad y que fue una mujer muy popular.Recorrido por San Miguel

Por su parte, el párroco de la localidad, Fortunato Antón Nuño, recuerda que atendió a la duquesa y a su marido en la iglesia románica de San Miguel ante el interés de la propia condesa por conocer el patrimonio sanestebeño, y del marido, exjesuita, en charlar con el párroco a quien manifestó su sorpresa de que no hubiera bendición de las nuevas instalaciones municipales.


Arropados bajo los paraguas en una lluviosa mañana de diciembre, la duquesa de Alba y su comitiva acompañaron al sacerdote sanestebeño hasta el templo origen del románico, para una visita rápida y en la que Cayetana demostró ser "muy amena en su conversación y que estuvo muy atenta a todo mostrando gran interés", como explica Antón.


Al sacerdote le pareció una mujer "muy simpática y sencilla", y su marido un hombre "muy educado y correcto", que atendieron a sus explicaciones con gran interés. Cayetana visitó San Esteban y salió al balcón del Ayuntamiento para dirigirse al pueblo de la localidad que se había congregado en la plaza Mayor para ver a esta mujer 14 veces Grande de España y decirles que "tenían un pueblo muy bonito".Felicitación por Navidad

Todavía hoy sigue formando parte del protocolo de San Esteban de Gormaz, como explicó el actual alcalde de la localidad, Millán Miguel Román, el enviar a la casa de Alba una felicitación por Navidad y una invitación a las fiestas del pueblo.


Ayer mismo remitieron una nota dando el pésame a sus familiares "a cuyo dolor nos sumamos", mientras reconoce que "es un personaje que en San Esteban tenía su sitio, su relevancia", afirma el regidor municipal, quien también recuerda que felicitaron a la duquesa, y recibieron respuesta de agradecimiento, cuando contrajo matrimonio con su hoy viudo, Alfonso Díez, en 2011.Marquesa de San Leonardo

También la localidad pinariega de San Leonardo de Yagüe está vinculada a la duquesa de Alba, por cuanto heredó el título de marquesa de San Leonardo, otro de sus múltiples títulos.


De hecho, su familia fue la propietaria del castillo del pueblo hasta la cesión al Ayuntamiento en el año 1948, en concreto el 23 de mayo, según consta en los escritos municipales. La cesión fue rubricada por Santiago Stuart y Falcó, duque de Berwick y Alba, y tuvo que esperar hasta el año 2012 en que la propia Cayetana Fitz-James Stuart y Silva lo ratificó en escritura pública el 18 de junio de ese año. El castillo, que lamentablemente se encuentra en un deplorable estado, hasta el punto de que está inscrito en la Lista Roja del Patrimonio, permanece igual que el año de su cesión al Consistorio, manifestó el alcalde, Jesús Elvira, con el consiguiente deterioro que ha podido producir el paso del tiempo.


Aunque la familia de la duquesa de Alba era poseedora de los terrenos anexos al castillo de San Leonardo, el paraje denominado La Loma, actualmente en el Catastro ya no figura como una de sus tierras, sino que pasó a propiedad de la sociedad de Valdevalero, tal y como informaron en el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe.


El alcalde, Jesús Elvira, que lamentó la muerte de la noble, aseguró que la duquesa de Alba no ha visitado el pueblo de San Leonardo, al menos en los últimos años.