El 70% de las ayudas solicitadas del Plan Pinares por el cierre de Norma "está resuelto y pagado"

El director general de Trabajo de la Junta considera que el programa "se está ejecutando con normalidad".

El director general de Trabajo de la Junta, Carlos Díez (d) junto al delegado en Soria, Manuel López
El 70% de las ayudas solicitadas del Plan Pinares por el cierre de Norma "está resuelto y pagado"
Mariano Castejón

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Carlos Díez, ha explicado este jueves que hasta el momento se han presentado 90 solicitudes de ayudas por extrabajadores de Puertas Norma en el marco del Plan Pinares y el 70% "está resuelto y pagado, el resto en tramitación".


En este sentido, Carlos Díez, que ha visitado Soria para firman los convenios del Plan de Empleo Local con 34 ayuntamientos, ha considerado que el Plan Pinares "se está ejecutando con normalidad".


Además, el representante de la Junta ha indicado que la semana pasada se recibió la comunicación de la unidad administradora europea "para liberar más dinero en este mes de marzo, por lo que la ampliación de la partida en 700.000 euros se realizará en abril", si bien ha señalado que "todavía hay dinero de la primera convocatoria".


Díez ha recordado que el Plan Pinares contempla líneas de ayuda para el autoempleo, para las empresas que contraten a extrabajadores de Puertas Norma, una línea para mayores de 55 años que suscriban el convenio especial y ayudas por desplazamiento en contratación y conciliación de vida laboral y familiar.


De esta forma, en el caso del convenio especial para mayores de 55 años, el director general ha puntualizado que hasta el momento se han presentado 10 de un total de 103 previstos, pero las solicitudes no se pueden presentar hasta que los exempleados agoten las prestaciones y cumplan la edad.


En cuanto al resultado del Plan Pinares, Carlos Díez ha considerado que "solo lleva tres meses, hay que esperar al menos un año" y ha subrayado que tiene dos años de vigencia, 2015 y 2016, por lo que cuando finalice "habrá que ver si es necesaria una segunda fase y también cuál es el programa operativo de la Unión Europea".