El convenio Agrícola recogerá subidas salariales del 0,75% y 1% hasta 2018

Siguen a la espera de acuerdo los de carpintería y ebanistería y limpieza de edificios y locales, también prioritarios para patronal y sindicatos.

Una cosechadora en la zona de Serón de Nágima.
Una cosechadora en la zona de Serón de Nágima.
Mariano Castejón

El único acuerdo en más de once años en Castilla y León entre UGT, CC. OO. y Cecale comienza a dar sus frutos aunque todavía a medidas. Sindicatos y patronal se comprometieron en abril a reactivar las negociaciones para renovar los 39 convenios colectivos de sector extinguidos el 31 de diciembre de 2013 y que afectan a las relaciones laborales de 43.583 trabajadores en Castilla y León. Tres en Soria relativos a 1.300 trabajadores. Las conversaciones se han desbloqueado pero no se han alcanzado acuerdos.


El plazo máximo para su aprobación, según el documento suscrito por las tres partes, es el 15 de junio de 2015. Quedan unas dos semanas y en el caso de Soria, indica, Juan José Catalina, por parte de CC. OO., únicamente se ha llegado a acuerdo en un convenio, el agrícola y ganadero forestal, con 220 empleados, si bien todavía no se ha suscrito. La firma, según han acordado empresarios y representación de los trabajadores, se llevará a cabo el próximo martes. Según avanza el cargo sindical, los cuatro encuentros mantenidos han servido para que el convenio recoja un aumento salarial del 0,75% en 2015 y 2016 y del 1% en 2017 y 2018. Asimismo, agrega, "se ha mantenido la antigüedad y no se ha tocado la jornada laboral". Por contra, indica, "se ha rebajado de cuatro a tres meses el complemento por incapacidad temporal" y "se ha eliminado el complemento por desplazamiento". Catalina explica que las negociaciones han resultado "difíciles" al recordar que se trata de un convenio bloqueado desde 2011. Como en la mayor parte de las negociaciones, dice, los sindicatos han tenido que ceder. "Las empresas querían quitar el complemento por desplazamiento porque, según dicen, les suponía un gran gasto. En este sentido, hemos valorado que la subida salarial era de eficacia general mientras el citado complemento sólo los disfrutaban algunos trabajadores", precisa. No ha resultado del agrado de CC. OO. aprobar este apartado, "pero teníamos que firmar el convenio". Los "tiras y aflojas" entre las partes negociadoras son una constante en las mesas, lamenta Catalina, al mismo tiempo que recalca que la reforma laboral restó peso en el diálogo a la representación de los trabajadores. Por tanto, la firma del convenio deja en realidad un sabor agridulce para Catalina: "Cuando me quitan algo nunca estoy satisfecho. Pero es una negociación y en ese tira y afloja, y más en las circunstancias en las que estamos, hemos conseguido que el convenio, paralizado desde 2011, esté otra vez vivo".


Por su parte, los otros dos convenios de la provincia de Soria incluidos en los 39 prioritarios de la región, "están paralizados", según expone el sindicalista. Se trata de carpintería y ebanistería y limpieza de edificios y locales, con 450 y 630 trabajadores. Sobre el segundo se han mantenido ya dos reuniones si bien sin avances ya que, denuncia, "la patronal está poniendo problemas con propuestas a las que no vamos a acceder como incrementos del 0% o retirada de la antigüedad". En relación al de carpintería, informa, "las patronales provinciales dicen que hasta que no se firme el estatal no van a firmar los suyos".


La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) desmintió las acusaciones de CC. OO., asegurando que las negociaciones de los convenios extinguidos "se están llevando bastante bien y los propios sindicatos así lo reconocen". De hecho, se les está dando prioridad absoluta "porque se quieren resolver" antes que los que están pendientes de renovación pero no han extinguido. El presidente de la patronal, Santiago Aparicio, asegura que si el convenio agrícola y ganadero acumulaba varios años congelado es "porque los sindicatos de Soria recibían órdenes de arriba para que no se siguiera adelante con él". "No ha sido por culpa nuestra", indica.


De igual modo, Aparicio subraya que algunos convenios de los más recientes permanecen aparcados "porque se estaba a la espera del pacto" que a nivel nacional han suscrito hace escasos días CC. OO., UGT, CEOE y Cepyme. El mismo recoge una subida salarial máxima del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016. "Todos estábamos a la espera de esto para abrir las mesas de negociación. Tienen mucha cara si dicen que van lentos", apunta antes de aclarar "que no va a haber ningún problema" a la hora de revalidar los marcos laborales pendientes.


Aparicio indicó que el porcentaje concreto de aumentos salariales dependerá de múltiples circunstancias, sin que se pueda generalizar. "Cada convenio es un mundo diferente", señaló, al igual que también lo es cada sector económico. El 1% y el 1,5% son "referencias" del tipo máximo a la hora de negociar, matizó.


También Catalina se refirió al pacto suscrito a nivel nacional que recoge aumentos salariales del 1% como máximo este año y del 1,5% en 2016 y que ni siquiera es obligatorio. Al tratarse sólo de una indicación, el dirigente del CC. OO. avanza qie la repercusión que este pacto tendrá en las empresas de la provincia será mínimo. "No se va a llegar al 1%", concretó.