El comercio recupera el pulso tras caer más del 30% el precio del alquiler de locales

Las franquicias y las tiendas de alimentación tiran del carro de los pequeños establecimientos.

Imagen de archivo de la calle Alfonso de Zaragoza
La calle Alfonso es una de las principales vías comerciales de Zaragoza
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Despacito, pero con buena letra. El pequeño comercio recupera poco a poco y no sin dificultades el pulso en Zaragoza, donde se han vivido unos años de continuas bajadas de persiana y carteles de 'se traspasa'. La situación está cambiando lentamente y entre los detallistas se extiende el comentario de que "ya hay más aperturas que cierres", según apunta José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS).


Una tendencia que se concentra en el corazón de la capital aragonesa. "En los últimos meses están llegando nuevos negocios a la ciudad y hay más movimiento, sobre todo de establecimientos dedicados al sector servicios en el centro de la ciudad", indica Pueyo.


En esta incipiente mejoría juega un papel determinante el marcado descenso en el precio de los alquileres. Los propietarios de los locales han ido reduciendo sus exigencias económicas "por encima del 30%", asegura el representante de los comerciantes, un porcentaje con el coinciden las estimaciones del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. "Los dueños se han dado finalmente cuenta de que resultaba necesario reajustar los precios y ya están más accesibles", concreta.


Si bien el centro va recuperando la vidilla comercial que había perdido durante los años de recesión, en los barrios la recuperación "está marchando bastante más lenta". "Nuestra impresión es que las vías comerciales alejadas del centro -como es el caso de la calle Delicias o la avenida de San José- van a tardar más en espabilarse", lamenta Pueyo.


Entretanto van apareciendo nuevos rótulos. Muchos de ellos, comenta el portavoz de ECOS, bajo el paraguas de una franquicia: "Es un modelo que está funcionando. En la plaza de España, el Coso o la calle Alfonso han abierto varios locales franquiciados de restauración". Y eso que en esa zona las rebajas en los alquileres han sido "bastante más moderadas", según Óscar Sanz, presidente de la asociación de comerciantes del entorno de Don Jaime. En la céntrica vía -y en otras vecinas, como la calle Alfonso- el metro cuadrado "ronda ahora los 40 euros, IVA incluido", lo que motiva que "sólo un local esté vacío, y porque el propietario no tiene intención de alquilarlo".


La hostelería y la alimentación son dos de los negocios por los que en este momento más se decantan los nuevos empresarios. "También percibimos una eclosión de panaderías y otras tiendas especializadas", subraya Pueyo.


Encuentro entre comerciantes-Ayuntamiento


Una decena de organizaciones de comerciantes de Zaragoza se reunieron recientemente con la concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, responsable también de las áreas de Comercio y Turismo. La edil les expuso las líneas de trabajo del nuevo Gobierno encaminadas a promover el consumo de proximidad y a impulsar al pequeño comercio.


A su vez, los detallistas le trasladaron sus inquietudes, que van desde "la activación del plan local de comercios, que depende de la Ley de Comercio de Aragón", permitir el tránsito en zonas peatonales y mayor seguridad y limpieza, especialmente en lo que respecta a los grafitis.


Gracia les aseguró que es "primordial" para el Ayuntamiento "fomentar la cultura ciudadana de apoyo al consumo responsable y al comercio de proximidad", objetivo que espera lograr mediante "campañas informativas" y siendo el "propio Consistorio ejemplo de estos comportamientos". Les indicó que "se facilitará el cambio de un modelo productivo en que las personas sean la prioridad, impulsando procesos participativos dentro de los profesionales".


La concejal transmitió también que defenderá al pequeño comercio "frente a las grandes superficies" y rechazó la apertura de once días festivos en la Comunidad. Gracia incidió en la necesidad de "establecer sinergias entre las asociaciones de pequeños comercios y el Ayuntamiento, de cara a mejorar la situación de quienes ya están establecidos y a facilitar el establecimiento de nuevos negocios en nuevos nichos de mercado".

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