El comercio aprecia cierta recuperación del consumo y sólo acusa caída por las temperaturas

?Las dos primeras semanas de rebajas han sido "muy positivas", pero el clima ha
condicionado las ventas de los últimos días.

Las primeras semanas de rebajas han contribuido a un aumento de ventas.
El comercio aprecia cierta recuperación del consumo y sólo acusa caída por las temperaturas
Luis Ángel Tejedor

El comercio de la provincia de Soria ha detectado "cierta recuperación" del consumo en las primeras semanas del año, coincidiendo con un período de rebajas marcado ya solamente por la tradición, ya que lleva dos años depuesto de la jerga comercial por la liberalización de la actividad a través de Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. No obstante, la entrada de lleno en el invierno desde hace una semana, con un notable descenso de las temperaturas, también ha marcado las ventas a la baja, según acusa el propio sector. No obstante, tanto las grandes superficies como los pequeños comerciantes coinciden en que el arranque del período de rebajas de invierno ha sido bueno.


Unos y otros no se atreven a aventurar que éste podría ser el mejor inicio de año desde que comenzó la crisis económica. Por un lado, porque los ansiados brotes verdes son sólo una idea perfilada desde un punto más político que social; por otro, porque una buena racha puede romperse conforme a muchas cuestiones, como las necesidades del consumidor y el tiempo. Precisamente a este último aspecto hizo referencia ayer el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Soria (FEC-Soria), Alberto Gil Ropero, para asegurar que si bien las dos primeras semanas de rebajas habían comenzado con una subida de las ventas del 15%, la última había estado muy condicionada a las bajas temperaturas. "Si no hay gente por la calle es difícil que se consuma", dijo para apreciar que si la tendencia de los primero quince días se hubiese mantenido "fácilmente podríamos haber cerrado enero con ventas superiores al 30%, pero ahora no sabemos cómo se va a acabar".


No obstante, sí que se ha apreciado un "cambio de tendencia o de mentalidad" en el consumidor, según apreciaba el gerente del Centro Comercial Camaretas, Félix Sanz, quien recalcó la moderación de esa recuperación económica. "Sí que está más animado el consumo, pero todavía hay que esperar y si se rectifica la tendencia podría mejorar algo", comentó en alusión a la diversidad de factores a los que están sujetos este tipo de variaciones de consumo.


La superficie comercial ha mantenido un "notable" trasiego de personas desde las últimas semanas del año y hasta ahora, con unas primeras dos semanas del período de rebajas "muy positivas". Unos descuentos que, paulatinamente, "se han ido diluyendo" para dar paso a la convivencia, en los establecimientos de ropa, calzado y complementos, a las denominadas "‘mid-season’", como recordó el gerente del Centro Comercial Camaretas; unas colecciones de entretiempo que también alientan al consumo.A por San Valentín

Otro de los factores que aúpan las ventas son las actividades que se desarrollan a través del sector, como la demostración de zumba en la superficie comercial y ‘El Canguro de Soriacentro’. Sobre esta última cuestión, el presidente del FEC-Soria admitió que sí había generado más movimiento, aunque en la última jornada, la de la gran chocolatada, las bajas temperaturas comenzaron a hacer estragos y "la gente empezó a salir tarde"; aún así, "se repartieron 400" raciones de chocolate.


"En octubre y noviembre tuvimos muy buen tiempo y, como había más gente en la calle, se vendió algo más, a excepción de comercios que se dedican exclusivamente ropa y calzado de abrigo, pero por esa misma regla ahora se debería vender más ese tipo de artículos y en la última semana, como no ha habido gente en la calle, no se han hecho casi ventas", insistió Gil Ropero.


No obstante, los comerciantes ya tienen puestas las miras en la jornada de San Valentín, que se celebra cada 14 de febrero como paradigma del amor. FEC-Soria ya está perfilando alguna actividad para esa fecha tan señalada, pero también para Carnaval, como avanzó su vicepresidente. "Se están ultimando algunos detalles, como saber un poco el tiempo que va a hacer, para poder preparar algo", admitió.