Despliega el menú
Aragón

Joan Roca insta a regular el aprovechamiento micológico

El reconocido cocinero ?ha recogido este martes la segunda edición del premio 'Seta de Oro' de Asohtur.

'Seta de Oro' 2015
'Seta de Oro' 2015
Ayto_Soria

Joan Roca, chef de El Cerler de Can Roca (Girona) reconocido como el mejor restaurante del mundo, ha indicado este martes en Soria que la micología tiene como asignatura pendiente en España su regulación, desde la extracción a la comercialización.

Roca ha recogido este martes la segunda edición del premio 'Seta de Oro', concedida por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) al Celler de Can Roca por su "gran labor por la cocina micológica y su apoyo constante a la investigación y pedagogía culinaria".

A preguntas de los periodistas, Roca ha dicho que es "lógico y de sentido común que se acabe regulando un mundo maravilloso como el micológico que está creciendo y es el momento de tomar conciencia; quien le ponga orden será noticia".

Ha señalado que sería positivo que las setas se "muevan" un poco más por los mercados, "lo que sería bueno para todo el público interesado y que viven de ellas".

Roca, que ha resaltado la suerte de contar con una gran variedad micológica para cocinar, ha apuntado que las zonas con más tradición tienen la responsabilidad de ser pioneros en la regulación.

Además ha destacado el interés creciente que está suscitando la cocina en España. "Debemos tomarnos todo esto todo muy en serio. Mimar la gastronomía y mimar los recursos", ha subrayado.

El chef, que ha recogido con agradecimiento este premio por poner el valor el trabajo que realizan "en casa", ha asegurado que la micología tiene un papel muy importante en España, "aunque posiblemente deba tener más", por estar muy concentrado en ciertas regiones españolas y "es probable que necesita todavía una cierta difusión".

Roca ha señalado que Soria da una lección con su interés por querer preservar la gastronomía micológica y darle relevancia y "mimarlo" para convertirlo en un "imán" de turismo gastronómico y por concienciar a la sociedad de la importancia de conservar el entorno natural.

Además, ha recomendado a los cocineros que traten "con sentido común" los productos micológicos, un mundo con mucho conocimiento popular y tradición.

La catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina, que recibió el año pasado el premio 'Seta de Oro' en su primera edición en reconocimiento a la puesta en marcha hace quince años en Soria de un sistema pionero de regulación micológica, ha recordado que en febrero de 2006 se acordó en Castilla y León aprobar una "ley de mínimos" que regulará la micología.

En este sentido, ha reconocido que contempla con tristeza las avalanchas crecientes de cuadrillas foráneas de recolectores que se están dando en las tres últimas campañas, porque se podía haber tomado medidas antes, entre ellas en la comercialización, y ser Soria pionera en esta materia. "Los académicos no entendemos el comportamiento político", ha lamentado.

Etiquetas
Comentarios