El César Augusto más grande, pero no el más pesado

Zaragoza cuenta con otras dos esculturas en bronce del primer emperador romano.

Nueva estatua de César Augusto en Puerta Cinegia
Nueva estatua de César Augusto en Puerta Cinegia
Sandra Lario

El César Augusto gigante que ha sido instalado este martes en Puerta Cinegia Gastronómica es la estatua más grande del emperador romano que hay en Zaragoza. Sin embargo, se queda ligera en comparación con la estatua de bronce que preside la plaza de César Augusto junto a las murallas romanas de la ciudad.


La presentada este martes ha sido fabricada por la empresa TecMolde a base de poliestireno y poliurea, dos materiales relativamente ligeros en comparación con el bronce en que se forjó la que fue un presente de Mussolini a la ciudad en 1941


El gigante de diez metros de Puerta Cinegia pesa más de 900 kilos pero queda lejos de la tonelada, según especifica el presidente de TecMolde, Julio Luzán. El César Augusto de murallas, con apenas 2,90 metros de altura sí alcanza, e incluso supera, los mil kilos de peso. 


La pieza en bronce es una copia del original guardado en los Museos Vaticanos. En 1938 el gobierno italiano  encargó varias copias a la fundición Art-Lagana en sus talleres de Roma y Nápoles y en 1941 Benito Mussolini regaló una de las réplicas a Zaragoza y otra a Tarragona.


Desde su llegada a Zaragoza la escultura en bronce ha cambiado de ubicación en no pocas ocasiones. Primero se instaló en la plaza Paraíso, luego fue trasladada al zaguán del Ayuntamiento, más tarde se llevó detrás de las murallas romanas, volvió a la plaza Paraíso y en 1992 fue reubicada de nuevo en la avenida de César Augusto.


De esta ubicación ha sido retirada temporalmente en dos ocasiones. La primera fue para trasladarla a Villanueva de Gállego en 1999, donde la empresa ya extinguida Fundiciones Villaguz S.A. realizó una réplica en bronce por encargo del Ayuntamiento de Mérida. La ciudad ostenta el título de Emérita Augusta y también quería lucir la estatua del primer emperador de Roma. Los moldes elaborados para llevar a cabo la réplica fueron destruidos por la propia empresa a petición del Ayuntamiento de Zaragoza para evitar más reproducciones, según explican desde Patrimonio.


A raíz de las obras de la Línea 1 del Tranvía, la escultura volvió a retirarse de forma puntual en 2012 y se llegó a proponer su traslado a la calle de Alfonso I. Sin embargo, por petición popular, acabó volviendo cerca de las murallas romanas.

La tercera estatua del emperador

Zaragoza cuenta con otra escultura en bronce del emperador romano más pequeña y desconocida, así que el gigante de Puerta Cinegia se convierte en la tercera estatua de César Augusto en la ciudad. Tras la llegada de la regalada por Mussolini, el escultor aragonés Francisco Rallo Lahoz realizó una reproducción de menor tamaño que puede contemplarse en el vestíbulo del Ayuntamiento de Zaragoza.


Con motivo de los 2.000 años de la muerte de César Augusto, el museo del Teatro Romano organizó una exposición sobre el territorio aragonés en época del emperador romano fundador de Zaragoza. Para esa muestra se elaboraron moldes en escayola de la cabeza del emperador y del peto de la estatua de murallas con la finalidad de explicar a los visitantes el significado de los símbolos en él grabados. La cabeza permanece ahora en el Museo Provincial, según aclaran fuentes de Patrimonio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión