Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El centro zaragozano Aitiip logra financiación europea para seis proyectos de I+D tecnológicos

El presupuesto total es de 25 millones, con un retorno a Aragón de 2,5 millones. Materiales compuestos, bioplásticos, fábricas del futuro y economía circular, los focos.

Trabajadores de Aitiip trabajan en el centro, ubicado en el polígono Empresarium, en films acolchados para suelos de cultivo.
Trabajadores de Aitiip trabajan en el centro, ubicado en el polígono Empresarium, en films acolchados para suelos de cultivo.
Aranzazu Navarro

Aitiip Centro Tecnológico ha conseguido en los últimos dos meses financiación para seis proyectos europeos de Investigación y Desarrollo (I+D)tecnológicos en distintas convocatorias competitivas. La entidad zaragozana, según informaron a este diario sus responsables, participará directamente en cuatro de estos proyectos, de los que liderará dos, mientras que en los otros dos lo hará en colaboración con la empresa aragonesa Tecnopackaging. El presupuesto total para el desarrollo de los proyectos es de 25 millones de euros y Aitiip atrae a Aragón retornos (subvención directa a actividades a desarrollar) del 10%, es decir, 2,5 milllones de euros.


Trabajos en materiales compuestos, bioplásticos, fábrica del futuro y economía circular centrarán las actividades vinculadas a estos proyectos, cuya financiación permitirá a Aitiip, según Berta Gonzalvo, directora de Investigación del centro tecnológico,"consolidar líneas de investigación sobre las que ya llevamos tiempo desarrollando soluciones, posicionando al centro como referente nacional y europeo e internacional en tecnologías como procesos de fabricación aditiva (impresión 3D) conjugados con fabricación sustractiva, robótica y mecatrónica o los productos biobasados y sostenibles".Arrastrar a pymes

Otra virtud de los proyectos es que en los mismos trabajarán tres pequeñas empresas aragonesas (además de Tecnopackaging, Arasol y Sispra)."Se trata de participaciones especialmente relevantes, ya que son pymes y en el caso de una de ellas es la primera vez que participa en proyectos europeos de esta envergadura", afirma Gonzalvo."Los beneficios en términos de internacionalización y desarrollo de innovaciones son en un mercado cada vez más competritivo muy claras para las pymes", añade.

Destaca entre los proyectos recientemente aprobados por la Comisión Europea el denominado Kraken, del ámbito de las fábricas de futuro o Industria 4.0, que será liderado por Aitiip y es una evolución del proyecto Megarob, concluido en octubre pasado y que –pilotado por el propio centro zaragozano con otros seis socios, de cuatro países europeos– desarrolló una plataforma flexible, sostenible y automatizada para operaciones de fabricación de gran precisión y para componentes de medio/gran tamaño (más de 10 metros).


El otro nuevo proyecto que liderará Aitiip forma parte de las iniciativas europeas LIFE y se denomina Recysite. En él se pretende desarrollar nuevos productos en materiales compuestos para diferentes industrias piloto en base a materiales reciclados y recuperados y fibras naturales. En este participa la pyme aragonesa Sispra, experta en el trabajo con materiales compuestos.


Entre los otros cuatro proyectos hay otro LIFE, que se denomina Baqua y que, liderado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, intentará poner en valor los residuos de la industria platanera canaria para el desarrollo de bioplásticos y piensos para peces. En el mismo participa Tecnopackaging.


Finalmente, los tres proyectos restantes son Funguschain, que valorizará los residuos de la industria del champiñón para desarrollar otros productos; Hyperbiocoat, que lidera el instituto alemán Fraunhofer y que desarrollará recubrimientos biobasados para aplicaciones en envases cosméticos, alimentarios y médicos, y Biocomplack, que trabajará en el desarrollo de envases biodegradables, compostables y biobasados. Este proyecto forma parte de un nuevo programa europeo denominado ‘Fast Track to Innovation’, que financia ideas innovadoras con una proyección de mercado muy clara.


Para Berta Gonzalvo, las recientes aprobaciones de estos proyectos, que se pondrán en marcha ya entre junio y octubre, suponen un"espaldarazo" para Aitiip, una fundación privada de ámbito estatal que apuesta por ser un referente en la cadena de valor del plástico:desde los materiales, diseño, utillajes y moldes, hasta el desarrollo y la industrialización de los productos por las diferentes tecnologías de transformación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión