Aragón
Suscríbete por 1€

El centro comercial Camaretas genera más de 550 empleos

?La superficie prevé contar con un nuevo contrato firmado esta semana y además hay una empresa interesada por una parcela exterior de 7.000 metros cuadrados.

Imagen de archivo del aparcamiento exterior de la planta 2 del Centro Comercial Camaretas.
El centro comercial Camaretas genera más de 550 empleos
Mariano Castejón

El Centro Comercial Camaretas se consolida como fuente laboral con cerca de 570 empleados, 450 que trabajan en los 62 establecimientos comerciales y otros 70 que se desempeñan en la zona de oficinas donde funcionan unas cinco empresas más, según indicó el gerente de la superficie comercial, Félix Sanz.

Entre el año pasado y el actual han abierto unas cinco tiendas y se prevé contar con otra más tras la firma del contrato que podría realizarse esta semana. La gerencia no quiere revelar datos de esta nueva empresa que estaría sumando más puestos de trabajo.

Asimismo, el centro comercial cuenta con un área de influencia en los alrededores, donde está ubicado McDonalds y en la que aún existen tres parcelas libres, dos de 2.000 metros cuadrados cada una y una tercera de 7.000 donde se anunció la llegada de la ferretería Aki y que no se concretó, pero que actualmente es de interés de otra empresa que desea establecerse en Soria.

Según indicó Félix Sanz, "lo de Aki está parado, no plantea nada por el momento porque, por la crisis, han detenido sus proyectos de expansión pero tenemos otra empresa, de la que aún no podemos revelar datos, que está interesada".

Sus proyecciones iniciales de generar 40 puestos de trabajo cada año se han ido cumpliendo desde que abrieron un 25 de noviembre de 2005 con 36 tiendas hasta alcanzar actualmente el 75% de ocupación de la superficie.

La crisis económica, que empezó a hacer estragos en el sector del comercio, prácticamente pasó de largo en Camaretas. En 2007 la apuesta de Sabeco, hoy Hiper Simply, al trasladarse del polígono al centro comercial y la llegada de Miró marcaron un despegue significativo de la superficie comercial al inicio de la crisis momento en que incrementaron en un 30% el número de puestos de trabajo, pasando de los 350 cuantificados en 2007 a los cerca de 450 con los que contó en 2012. Posteriormente, la llegada de H&M, Zoomanía y la reapertura de Il Café di Roma, con un crecimiento del volumen de negocio de un 12% fue también importante. En 2013 hubo establecimientos que abrieron y otros que cerraron mermando un poco la cantidad de puestos.

Entre el año pasado y lo que va del actual hubo un repunte, en Camaretas se crearon 80 empleos entre los cinco nuevos establecimientos y se destruyeron 10 en las cuatro tiendas que cerraron.

De cara a los años de vienen Camaretas espera alcanzar el lleno total, unos 20 locales comerciales que quedan por cubrir al interior del centro comercial y que representarían entre 25 y 30 puestos de trabajo más, además los que se generen en las tres parcelas exteriores.

"Lo que quedan ahora en el interior son locales pequeños, pueden ser 20 tiendas o menos ya que algunos, como es el caso de Springfield, que abre en dos meses, pueden coger dos o tres y juntarlos", indicó Sanz.

A diferencia de lo que ha sucedido en Soria Centro, en Camaretas no ha sido necesario rebajar los alquileres en los momentos más álgidos de la crisis. La única medida que ha tomado la gerencia de la superficie comercial de Camaretas ha sido idear fórmulas para facilitar la entrada de nuevas empresas. "Hemos hallado el modo de facilitar los pagos durante los primeros años que son los más pesados y en los que se intenta recuperar la inversión. No ha sido necesario rebajar los alquileres", indicó Sanz.

Etiquetas