El CEDER de Lubia participará en un proyecto europeo de investigación en biomasa en Brasil

La iniciativa, financiada a través de la convocatoria Societal Challenges del Programa H2020, supone una inversión total de unos cinco millones de euros.

El director del Ceder-CIEMAT de Lubia, Miguel Latorre, inspecciona material para biomasa
El director del Ceder-CIEMAT de Lubia, Miguel Latorre, inspecciona material para biomasa
Luis Ángel Tejedor

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia (Soria), integrado en el departamento de energía del CIEMAT, participará en un nuevo proyecto europeo en cooperación con Brasil, bautizado como "Brazil-EU Cooperation for Development of Advanced Lignocellulosic Biofuels (BCOOL)".


Este proyecto está financiado a través de la convocatoria Societal Challenges del Programa H2020 de la Comisión Europea, dentro de la temática Secure, clean and efficient energy (Competitive Low-Carbon Energy), y tiene como objetivo principal reforzar la cooperación entre la Unión Europea y Brasil para desarrollar cadenas de valor de biocombustibles avanzados de forma coordinada, ha anunciado la Subdelegación del Gobierno de Soria.


El proyecto se estructura en tres pilares principales, que cubren de forma equilibrada todo el rango de actividades en la cadena de valor de los biocombustibles: producción de biomasa, logística, conversión y explotación.


Además de mejorar la logística, el establecimiento de los sistemas de cultivo innovadores de BECOOL permitirá aumentar la materia prima de biomasa al menos un 50% sin afectar negativamente a la producción de alimentos, la calidad del suelo o los usos habituales de la tierra.


La mejora en la eficiencia del proceso de gasificación de las nuevas materias primas permitirá así mismo obtener gas de óptima calidad a partir de fuentes no convencionales, como cultivos lignocelulósicos y residuos.


Este sistema de gasificación posibilitará superar una de las principales barreras relacionadas con la logística de la materia prima de baja densidad energética y mejorar drásticamente la valorización de los residuos ricos en lignina, beneficiando la eficiencia energética de toda la cadena de valor.


Además, los avances tecnológicos en el pretratamiento, hidrolisis y los procesos de sacarificación enzimática y fermentación, aumentarán la competitividad del etanol bioquímico.


Con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros (de los que 209.960 euros corresponden al CEDER-CIEMAT) financiados por el Programa Horizonte 2020 y una duración de 4 años, el proyecto lo desarrollará un consorcio internacional coordinado por la Universidad de Bolonia (Italia) y formado por catorce organismos de siete países de la Unión Europeo.


El CEDER-CIEMAT aportará al Consorcio sus amplios conocimientos en materias primas lignocelulósicas y logística sostenible, además de su experiencia en caracterización de la biomasa, evaluación de recursos sostenibles de biomasa para producción de biocombustibles y caracterización en procesos de conversión térmica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión