El bus Soria-Pamplona cae de 140.000 a 105.000 viajeros en cuatro años

El anteproyecto del Gobierno foral para una nueva concesión suprime cuatro paradas en Navarra, empeora la unión de Soria con Tudela y altera la de Cintruénigo

El Gobierno de Navarra tiene claras las actuaciones que son necesarias ejecutar para reflotar la línea de autobús entre Soria y Pamplona: reforzar el itinerario en los municipios de la ribera de la comunidad foral. Así queda demostrado en el anteproyecto del servicio de transporte público de uso general por carretera al que ayer aludía el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León (Bocyl). Aunque discurre por cuatro regiones (navarra, riojana, aragonesa y castellano y leonesa), el mismo es elaborado por el Ejecutivo de Navarra, encargado de la concesión administrativa que desde 1987 tiene adjudicada la empresa Conda, dependiente de Alsa.


La Junta de Castilla y León, tal y como este lunes recogía el boletín oficial, ha aprobado el anteproyecto al mismo tiempo que ha acordado someterlo a información pública durante un plazo de 30 días. El texto, que consta de 40 páginas y fue aprobado en mayo en Pamplona, significa abrir el procedimiento para la concesión.


Inicialmente, el anteproyecto pone de manifiesto que durante el pasado año el servicio registró una demanda de 105.061 usuarios, si bien la media del último lustro se sitúa en los 120.278. Esto significa un importante descenso en el número de personas que utilizan la línea. Concretamente del 25% desde 2011. Una de cada cuatro usuarios obvian ya este servicio. Y eso que en el último ejercicio se experimentó un ligero incremento que sirve al menos para romper la dinámica. Según los datos del Gobierno de Navarra, aportados por la actual adjudicataria, de 140.387 viajeros anuales se ha pasado a 105.061, pasando por 135.438 en 2012, 116.113 en 2013 y 104.390 en 2014. El anteproyecto pretende justificar así la reducción: "No existe servicio de transporte público en tren entre Pamplona, Tudela y Soria, si bien la mejora de los servicios de Renfe Operadora y el incremento de viajeros observado en la conexión entre Pamplona y Madrid ha podido afectar indirectamente a los resultados de la concesión durante los últimos ejercicios".


El 23% de los 105.061 viajeros emplearon el itinerario principal y el 77% el de autopista que incluye la hijuela Tudela-Soria. No obstante, matiza que en el periodo 2011-2015, los viajeros del segundo han disminuido un 31,61% y los del primero se han incrementado cerca del 9,86%.


Precisamente en este punto hace especial énfasis el anteproyecto, que prevé diversos cambios en los itinerarios que para Soria también tendrán afección, al margen de pequeños ajustes horarios. Según esta información, la conexión de Soria con Tudela, en la que actualmente ni siquiera hay unión por las mañanas, se verá nuevamente trastocada. No en vano, además de la capital, únicamente Matalebreras y Ágreda forman parte del itinerario y, además, de sólo una parte de las frecuencias.


El texto especifica que los tráficos del anteproyecto, que se adjudicará por diez años, "se han diseñado para dar cobertura a las necesidades de de comunicación de Pamplona y de las principales poblaciones de la zona media y de la ribera de Navarra con Soria donde además existen otras conexiones de interés, sobre todo con Madrid". Como principales modificaciones, agrega, "se han introducido prohibiciones de tráfico en determinadas localidades de Navarra ya que en el marco de revisión de del mapa concesional de en su conjunto, dichos tráficos se incorporan a a otras concesiones de servicios que cuya titularidad corresponde a esta administración, ahora en fase de estudio". Concretamente dos: Pamplona-Tudela-Zaragoza (ribera baja) y Pamplona-Tafalla. Asimismo, se ha introducido la parada de Tafalla en varias expediciones semidirectas.


El servicio actual consta de dos itinerarios y una hijuela. Son el principal, el que se acomete por autopista y la antes citada hijuela. Discurre por 15 localidades que suman 322.406 personas, desglosadas por tramos de edad de la siguiente manera: 55.885 menores de 18 años, 199.911 de 18 a 64 y 66.403 de más de 65. Los municipios más grandes son Pamplona (195.853), Soria (39.168) y Tudela (35.388).


Desde el momento en que se adjudique (el texto no ofrece previsión), se prestará a mediante cinco itinerarios, uno por carretera y cuatro por autopista. Cubrirá once localidades.


En el primer itinerario, Pamplona-Soria por carretera, "con el objeto de prestar un servicio más rápido", suprime las paradas en Olite, Caparroso, Los Abetos, Castejón y Tudela. En el segundo itinerario, Pamplona-Tafalla-Tudela-Soria, se introduce Tafalla en todas las expediciones. Asimismo, se cancela la parada de Cintruénigo en las expediciones Pamplona-Soria de las 14.45 horas y Soria-Pamplona de las 18.00. Por contra, en el tercer itinerario (Pamplona-Cintruénigo -Soria) se introduce parada en Cintróenigo que sale de Soria a las 13.20 horas. En el cuarto, "se unifica el itinerario y calendario de la expedición Soria-Pamplona de las 22.30". En quinto término, "se suprime la hijuela Tudela-Soria" de las 9.00. "Como sustitución", justifica, "el usuario podrá enlazar en Cintróenigo a las 9.30". El que parte de Soria a las 18.00 y recala en Tudela a las 19.10 se mantiene.

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