El Ayuntamiento cuestiona la continuidad de la guardería bilbilitana Pequeayud

Ocupa un espacio municipal en el antiguo colegio de Claretianos y desde 2001 tiene gestión privada mediante una concesión que el pleno podría no renovar.

El Ayuntamiento bilbilitano va a decidir sobre la continuidad de la guardería Pequeayud –en origen de promoción pública pero gestionada ahora por la iniciativa privada– en un local municipal del antiguo colegio de Claretianos. Este servicio funciona desde el año 2001, cuando se adjudicó su explotación, por la que la empresa debe pagar un canon anual de unos 5.000 euros a la administración local.


Ahora se plantea la denuncia del contrato que finaliza el próximo 31 de agosto. La empresa habría incumplido la obligación económica que tiene con el Ayuntamiento, pero hay otra razón fundamental: desde la concejalía de Educación se entiende que con la escuela infantil municipal existen vacantes suficientes para atender a la población de 0 a 3 años que hay en la ciudad.


Sobre este asunto deberá pronunciarse el pleno municipal. En 2010, cuando el Ayuntamiento construyó la Escuela Infantil de Margarita, ya se quiso terminar con ese contrato, al municipalizarse la atención del primer ciclo de educación infantil. Ese era el argumento en el que se apoyaban entonces desde el PSOE, que estaba gobernando la ciudad junto con el PAR, su socio, que rechazó el cierre de Pequeayud. Los aragonesistas, tal y como también afirmaron entonces los populares, que estaban en la oposición, consideraban que podían seguir coexistiendo los dos centros.


Pequeayud cuenta ahora con 31 niños matriculados. Al trascender la intención del Ayuntamiento de denunciar el contrato, las familias se movilizaron y solicitaron en una reunión con el alcalde su continuidad. Piden que se respete la libre concurrencia y apuntan a que la denuncia del contrato se propone ahora para favorecer la matriculación de alumnos en la Escuela de Margarita, que tiene cubiertas solo 54 de sus 123 plazas.


Hace seis años, las protestas de los padres (además del desacuerdo entre los socios de gobierno) hicieron que se reconsiderase el cierre. Aunque se extinguía aquella concesión en agosto de 2011, tras agotarse cuatro prórrogas, se formalizó una nueva cesión de uso. Así se pudo seguir prestando en estas instalaciones el servicio de escuela infantil.

Cuatro centros en total

Además de las guarderías de Margarita y Claretianos, hay en la ciudad otras dos: una del Gobierno de Aragón y otra completamente privada, que llegó a denunciar la "competencia insalvable" que le había ocasionado la coexistencia de la guardería municipal y la de promoción municipal pero de gestión privada. Entre los cuatro centros para niños de 0 a 3 años hay en Calatayud unas 322 plazas (ocupadas en este curso, 197).


El pasado martes, el expediente de la denuncia del contrato iba a la comisión informativa de Cultura, Educación y Deportes, pero se retiró para aclarar la emisión de unas facturas, por parte del Ayuntamiento, a la titular de la concesión. Aunque el edil de Educación expresó su opinión: "Personalmente considero que es suficiente con las instalaciones de Margarita", afirmó Ángel Guillén, y añadió que es un asunto complejo que debe resolverse en pleno.


Hace dos semanas, el Consistorio pedía formalmente al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que asuma las competencias del primer ciclo de educación infantil y se haga cargo de la guardería municipal de Margarita. El concejal justificaba la solicitud en que las competencias en Educación corresponden a la DGA y esgrimía la tendencia descendente en la matriculación. Según el padrón, en 2015 había 163 niños nacidos entre 2011 y 2015. En 2012 eran 180, y 216 un año antes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión