El Ayuntamiento de Borobia garantiza su apoyo a la continuidad del Observatorio

Los presupuestos determinarán la "cuantificación de ayudas" junto con la Diputación.

El Observatorio Astronómico realiza actividades formativas para todo tipo de público.
El Ayuntamiento de Borobia garantiza su apoyo a la continuidad del Observatorio
Luis Ángel Tejedor

La conversión de Soria en ‘destino turístico estelar’ permanece en espera de apoyo financiero. Pero la consecución de este objetivo está ligada a la continuidad de la actividad del Observatorio Astronómico de Borobia, de cuya gestión se encarga hasta ahora la empresa Cuarto Creciente. El problema viene a ser el mismo en ambos casos: la ausencia, por el momento, de la liquidez que haga despegar el proyecto ‘Starlight’ y mantenga las instalaciones abiertas. Se calcula que se necesitaría cerca de medio millón de euros para este fin que lleva aparejado un Plan Astroturístico para toda la provincia.


El Ayuntamiento garantizó a este periódico su apoyo y trabajo para conseguir estos objetivos; de igual modo, la Diputación también habría mostrado su interés en que la actividad no se estanque, según el propio Consistorio. Ambas partes están inmersas en un período de conversaciones, a la espera de que concluya el debate sobre los Presupuestos de la Junta de Castilla y León, que se alargará hasta la semana que viene en varias sesiones, y así poder conocer las posibilidades. "Estamos en cuantificación de ayudas", aseguró el alcalde de Borobia, Miguel Ignacio Modrego, quien insistió en que el Consistorio "es el primero que tiene interés en que continúe" la actividad en el Observatorio El Castillo de la localidad; máxime cuando se trata de un proyecto apoyado desde su inicio, en el año 2002.


Cabe recordar que, hasta el momento, las instalaciones han estado gestionadas por la empresa Cuarto Creciente. El año pasado el Ayuntamiento dio una prórroga de un año de concesión, que expira el próximo 31 de diciembre. Recientemente, desde el Observatorio se hizo un llamamiento ante la posibilidad de cese de actividad. Se destacó que surgió "como un proyecto modélico de desarrollo rural que puso en valor la limpieza y oscuridad de los cielos de la provincia", precisamente lo que también se persigue con el aval de la Unesco como ‘destino turístico estelar’.


El director del Observatorio Astronómico de Borobia, Alberto Jiménez, recordó que la propuesta se había elevado a la Diputación Provincial hacía meses, concretamente la pasada primavera, sin haber obtenido una respuesta. No obstante, "confiamos en que haya una sensiblidad" por parte de la institución y finalmente ofrezca su apoyo, como ya ha confirmado el Consistorio. Así, observó Jiménez, se han presentado ante el Consistorio de Borobia y ante la Diputación nuevas perspectivas para encauzar el futuro del proyecto. Se trata de "integrarlo en un Plan Astroturístico para toda la provincia que conlleve, además de la apuesta por el Observatorio, la implementación del proyecto ‘Starlight’ para buena parte de la provincia". De este manera el objetivo es que el Observatorio Astronómico de Borobia "sea el punto de partida para desarrollar en nuestra tierra ese turismo emergente del que somos pioneros, el astroturismo, que comenzamos en Borobia y que hemos de saber aprovechar".


En principio, el proyecto presentado habla de unos 60.000 euros de mantenimiento del Observatorio, que necesita reforma de las instalaciones. Incluido esto con la certificación ‘Starlight’ y el Plan Astroturístico para toda la provincia, se calcula una cuantía cercana al medio millón de euros. Una cantidad pequeña si se compara con la de otros proyectos, como el reciente de Laguarta (Huesca), que prevé convertirse en Ciudad de las Estrellas con una inversión de 1,2 millones de euros; Galáctica, en Teruel, con un presupuesto de 33 millones de euros o el Parque Astronónico de Montsec (Lérida), con cuatro millones. "Si nos descuidamos, como siempre, otros nos van a tomar la delantera y esta provincia no puede desaprovechar esa oportunidad", indicó el director del Observatorio Astronómico de Borobia.