El Ayuntamiento analizará el retorno social de los proyectos de emprendimiento

Se elaboración de un informe de evaluación basado en la iniciativa de ayuda.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal de Ciudadanos (C's), a la que se han sumado varios textos transaccionales del resto de grupos, en la que se pide al equipo de gobierno que analice el retorno social de los proyectos de emprendimiento que directa o indirectamente impulsa la administración local.


El texto recoge que el Consistorio zaragozano incluirá dentro del Plan estratégico de empleo y desarrollo local la elaboración de un informe de evaluación, basado en el método SROI sobre las iniciativas de ayuda al emprendimiento, que impulsa directa e indirectamente el Ayuntamiento y cuyos resultados permitan optimizar la estrategia global relacionada con el emprendimiento empresarial, en todos aquellos casos en que la medición del valor extrafinanciero, en relación con los recursos invertidos, pueda evaluarse y acreditarse de manera rigurosa y efectgiva.


Asimismo, se indica que en el futuro se adjuntará un informe sobre el proceso de evaluación del retorno social de la inversión, similar al que ahora se pide con carácter retroactivo en las memorias de servicios, organismos y determinados proyectos, siempre que sea posible técnica y económicamente. Asimismo se adjuntará otro basado en los principios de la economía del bien común.


La moción concluye al apuntar que se incluya formación específica sobre la citada metodología en el plan anual de formación para empleados que gestionan programas susceptibles de medición del impacto.


La concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Cristina García, ha reclamado la implantación de un estudio SROI (Retorno Social de la Inversión) de todos los proyectos que impulsan las distintas áreas del Ayuntamiento, que ha calificado de "imprescindible" porque permite disponer de una metodología que permita comparar y dotar de herramientas para optimizar inversión municipal.Grupos

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha indicado que el SROI es una herramienta que permite estimar el retorno social a la hora de analizar nuevas inversiones, pero ha apuntado que "entraña dificultades porque supone fijar un valor monetario a intangibles o variables cualitativas".


No obstante, Asensio ha reconocido que se trata de un "instrumento útil para valorar los beneficios sociales de cada euro que se invierte" y ha propuesto que se haga por el personal municipal para evitar externalizar estudios.


La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Campos, ha precisado se aplique el método SROI "siempre que sea viable técnica y económicamente porque está por ver que todo se pueda analizar por SROI y con recursos de la casa".


La concejal de Empleo, Arantza Gracia, ha manifestado que este tipo de análisis "debe ser una dinámica habitual del ayuntamiento" porque permitirá conocer "ese feedback necesario para saber si se invierte en la dirección correcta".


El concejal del grupo municipal del PP, José Ignacio Senao, ha abogado por centrar el estudio en parámetros realmente evaluables sobre el empleo y el emprendimiento y al alcalde, Pedro Santisteve, le ha pedido que intente unificar estas tareas que "están muy dispersas".Rechazada

Por otro lado, el Pleno ha rechazado solicitar al Gobierno de Aragón que declare al municipio de Zaragoza zona de declaración de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa.


Esta moción, presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ha decaído al no obtener el respaldo suficiente ya que ha contado con los votos contrarios del PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y los votos favorables de ZEC y CHA .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión