El aragonés Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España

El zaragozano suma este puesto a la dirección de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del grupo.

Juan Manuel Cendoya en una conferencia en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Juan Manuel Cendoya en una conferencia en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Juan Manuel Cendoya, profesional zaragozano de largo recorrido en el mundo de la banca, ha sido nombrado vicepresidente del consejo de Santander España, la filial en nuestro país del grupo que preside Ana Botín, puesto que sumará a sus responsabilidades como director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del propio banco.


Ana Botín, a quien seguirá dando cuenta de su actividad Cendoya, anunció el nombramiento del aragonés en un comunicado interno en el que se incluye también que Jennifer Scardino, hasta ahora responsable de Comunicación de Santander UK, ha sido nombrada directora general de Banco Santander, directora adjunta de la división de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios, y responsable de Comunicación Global.


Scardino pasará también a dar cuentas directamente a Botín, manteniendo un reporte funcional a Cendoya. "Nuestra reputación y marca son dos activos clave. Para mí es prioritario que sigamos siendo la entidad líder y de mayor prestigio y reconocimiento en los países en los que trabajamos", explica en la nota la presidenta del Santander.


Como vicepresidente del Santander España, Cendoya apoyará al presidente de esta filial del grupo, Rodrigo Echenique, y al ‘country head’ (responsable ejecutivo en el país), Rami Aboukhair, en las relaciones institucionales del banco en España. Esto incluirá la interlocución con los gobiernos locales, patronales, asociaciones bancarias y financieras, medios de comunicación, tercer sector y otros colectivos. Además, Cendoya trabajará con Echenique y con Aboukhair en desarrollar una estrategia para contribuir a "aumentar aún más la reputación del banco en el país", apunta Botín en el comunicado interno.

Elogios de Ana Botín

Cendoya continuará liderando a nivel global las funciones de servicio de estudios, relaciones institucionales, marketing corporativo y marca, sostenibilidad y la comunicación del grupo en España y del centro corporativo. Por su parte, Scardino será responsable de la comunicación del grupo fuera de España, tanto interna como externa, supervisando la comunicación financiera y corporativa. También liderará la estrategia y posicionamiento de la entidad en las redes sociales, donde aspira a ser la "compañía de referencia".


Botín pone en valor en la nota que Cendoya y Scardino han trabajado juntos "muy bien" en los últimos seis años, y especialmente en los últimos dos. "Su colaboración es un ejemplo para todos", se congratula, para terminar deseándoles "lo mejor" en sus nuevas responsabilidades.


Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogado del Estado de la promoción de 1994, Cendoya pasó los primeros cinco años de su trayectoria profesional en Barcelona, donde ejerció ante los distintos órganos jurisdiccionales de Barcelona y Cataluña, como secretario del Tribunal Económico-Administrativo regional y, finalmente, como jefe del servicio jurídico regional de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Cataluña. En mayo de 1999 inició su carrera en el sector financiero como director de la asesoría jurídica y fiscal de Bankinter, entidad que presidía en ese momento Jaime Botín, hermano de Emilio Botín, presidente del Banco Santander entre 1986 y 2014, el año de su fallecimiento.


Cendoya forma parte del equipo directivo del Santander desde 2001, año en el que fue fichado por el propio Emilio Botín para hacerse cargo de la comunicación externa y el servicio de Estudios del banco. Como hombre de confianza del presidente, el directivo zaragozano participó activamente en muchas de las operaciones corporativas emprendidas en sus años al frente del primer grupo financiero español.


Pese a sus responsabilidades en Madrid, Juan Manuel Cendoya mantiene fuertes sus vínculos con Aragón, tanto en el aspecto familiar como en el profesional. El directivo del Santander sigue de cerca la evolución de las empresas aragonesas y participa en todos los foros económicos al que es invitado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión