El alcalde de Tordesillas elude cualquier análisis hasta recibir el auto del TC

Laura Duarte, portavoz de PACMA, cree que esta "estupenda noticia cierra definitivamente el capítulo del Toro de la Vega".

Toro de la Vega 2016
Toro de la Vega 2016
Efe. Nacho Gallego

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ha declinado cualquier análisis sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la prohibición, por parte de la Junta de Castilla y León, de la muerte de animales en espectáculos taurinos populares y tradicionales.


Esta prohibición, sustentada en una ley autonómica, afecta también al Toro de la Vega, por lo que el Ayuntamiento de Tordesillas decidió recurrirla ante el TC al considerar, entre otros argumentos, que invadía competencias municipales, ya que ese festejo era organizado por la villa y tenía su regulación y normas propias.


"No puedo comentar nada porque no tengo el auto. No hemos recibido ninguna comunicación ni notificación de institución a institución, de parte a parte. Sólo conocemos lo que se ha dicho en los medios de información", ha explicado el alcalde.


Una vez que reciban el auto, el departamento jurídico del Ayuntamiento de Tordesillas "lo estudiará y después decidirá qué eres lo mejor", ha subrayado.


Respecto a la recomendación de "mirar al futuro" y de recuperar el nombre del Toro de la Vega para el festejo sin muerte, realizada esta mañana por el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha limitado a recordar que las fiestas las organiza un comisión "con la opinión y participación" de todos los sectores, y que ahí se adoptará "lo que se crea conveniente".


Laura Duarte, portavoz del Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA), ha recibido este auto como una "noticia estupenda" que en su opinión "cierra definitivamente el capítulo del Toro de la Vega y garantiza que no volveremos a ver más un toro alanceado en Tordesillas", ha declarado esta mañana a la Agencia Efe.


Concluye también así, según sus palabras, "un capítulo de la historia del maltrato animal en España", aunque "todavía queda mucho trabajo por delante", ha añadido.


A falta de conocer el auto definitivo, Duarte ha destacado también el hecho de que el acuerdo de avalar la prohibición de matar al Toro de la Vega, así como de cualquier res brava en espectáculos taurinos populares de Castilla y León, haya sido adoptado por unanimidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión