Educación ultima el Bachillerato de Excelencia en Ciencias Sociales para el IES Machado

?Se desarrollará a partir del próximo curso en colaboración con la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo.

Interior del instituto Antonio Machado
Interior del instituto Antonio Machado
Mariano Castejón

La idea de dotar de un Bachillerato de Investigación/Excelencia al IES Antonio Machado ronda desde el curso pasado en los despachos de la Dirección Provincial de Educación, que desde entonces ha trabajado en el planteamiento. Finalmente, la pretensión se materializará el próximo curso 2015-2016. Concretamente será un Bachillerato de Investigación/Excelencia en Humanidades y Ciencias Sociales, que se desarrollará en colaboración con la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo, según confirmó el responsable del organismo educativo en la provincia, Javier Barrio.


Todavía falta el visto bueno definitivo de la Consejería de Educación, aunque "tiene todos los visos de aprobarse" para su implantación el próximo año académico. Con este nuevo Bachillerato específico se cierra un círculo iniciado en la capital y que, por motivos de infraestructura, será "muy complicado" que se extienda al resto de institutos de la provincia en próximos cursos. La búsqueda de la excelencia en este nivel educativo comenzó en el año académico 2001-2002 en el IES Castilla con el Bachillerato Internacional. El IES Politécnico cuenta con el de Investigación/Excelencia de Ciencias y Tecnologías desde 2012-2013, mientras que el IES Virgen del Espino cuenta con uno de Investigación/Excelencia en la modalidad de idiomas (uno de los dos únicos de la Comunidad).


El director provincial de Educación es consciente de que cursar uno de estos bachilleratos específicos es un "esfuerzo" para los alumnos, muchos de ellos con actividades didácticas extraescolares relacionadas con el aprendizaje de idiomas, de música o deportivas, entre otras. Por eso no se pretende que sea una opción mayoritaria. Las previsiones apuntan a un máximo de 15 alumnos por clase, como sucede hasta la fecha con los que ya están en funcionamiento.Requisitos

Con carácter general, explicó, pueden acceder al Bachillerato de Investigación/Excelencia los alumnos que lo soliciten y superen el proceso de selección. Para participar en este procedimiento son requisitos mínimos haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con calificación positiva en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas y una nota media igual o superior a 7 en la etapa, además de acompañar a la solicitud un escrito del alumno o de su tutor de 4º curso de ESO, en el que se expongan la motivación y expectativas respecto al Bachillerato o las aptitudes del alumno en relación con él, respectivamente.


El proceso de selección incluye una primera fase de entrevista personal a la que sigue la baremación de determinados criterios seleccionados por el claustro de profesores de cada centro.


Las modalidades, las materias comunes y las asignaturas son idénticas a las del Bachillerato ordinario, no obstante se incrementa en una hora semanal (de cuatro a cinco) la dedicación para las materias de modalidad en los dos cursos. El cómputo semanal global en cada uno de los cursos es de 32 horas, incrementándose hasta 34 horas en el Bachillerato específico en idiomas.Una "mini-tesina"

Además, se imparte una materia específica en primer curso que se denomina ‘Iniciación a la investigación’, con una dedicación semanal de dos horas, y se realiza un ‘Proyecto de investigación’ en segundo, con una dedicación semanal de tres horas. Este último se desarrolla en colaboración con un departamento universitario, utilizando para ello las instalaciones facilitadas por la universidad correspondiente. Para el director provincial de Educación es importante defender esta "mini-tesina" delante de los profesores, pues revela las dotes de "acercamiento a la investigación a través de la Universidad" de los estudiantes, algo que persiguen estos bachilleratos.


Asimismo, los alumnos realizan durante el primer curso actividades complementarias de formación en los departamentos universitarios colaboradores. Estas iniciativas consisten fundamentalmente en la realización de prácticas y asistencia a charlas sobre temas de interés relacionados con las materias de la modalidad. Desde todas las áreas, además, se potencia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).