Nuevas oportunidades para profesores españoles en el extranjero

El Ministerio de Educación convoca 827 plazas en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos para el curso 2017-2018.

Dos niñas haciendo deberes
Dos niñas haciendo deberes

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el BOE este martes 22 de noviembre la convocatoria de 827 plazas de profesores visitantes españoles en el extranjero para el curso escolar 2017-2018, que impartirán español en programas de enseñanza bilingüe y de inmersión lingüística, español como lengua extranjera y otras áreas o materias en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Este último es el país con mayor número de vacantes, con un total de 660.


Los centros educativos extranjeros ofrecen un contrato de trabajo a los docentes españoles, que tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia de movilidad y perfeccionamiento profesional que les permitirá desarrollar sus competencias en entornos culturales y profesionales diferentes.


Tras el proceso de admisión de candidatos, que llevará a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los países contratantes establecerán comisiones de selección en Madrid durante los meses de abril y mayo de 2017 para realizar la selección final de los participantes que se incorporarán a sus puestos docentes en septiembre de 2017.

¿Qué oportunidades tienen los profesores españoles de trabajar en el extranjero?

Los docentes que quieran salir a trabajar fuera de España tienen en estas becas del Ministerio una gran oportunidad para formar, y formarse, en un nuevo país.

Paula Clemente, zaragozana de 30 años, es profesora en el Esperanza Elementary School de West Valley City, Utah. "Llegué a Estados Unidos con una beca del Ministerio y me enamoré tanto del lugar y su gente como del método de enseñanza", asegura la maestra aragonesa.

Estas becas dan derecho a trabajar un año prorrogable hasta un total de tres, si tanto el centro educativo como el trabajador están de acuerdo. Una vez finalizado ese periodo, el profesor tiene otras oportunidades para seguir trabajando en el extranjero.

"En mi caso tuve que volver a España durante un breve periodo, hasta que en Estados Unidos me otorgaron el visado cultural", asegura Clemente. Este tipo de visado pueden solicitarlo aquellos profesores que muestren los aspectos de la cultura extranjera dentro de un programa estructurado, explicando las costumbres, tradiciones y la historia del país de nacionalidad.

Como este visado tiene una duración máxima de 15 meses, el siguiente paso para los profesores extranjeros es el de solicitar el visado H-1B si tienen un empleador, en este caso un colegio, que quiera obtener los servicios del docente. "Es, sin duda, el más complicado de conseguir, pero en el colegio en el que doy clases quieren que siga con ellos, y yo estoy feliz trabajando y viviendo aquí, por lo que espero que me lo den sin problemas", explica Clemente.

En último lugar, también hay posibilidad de solicitar la denominada tarjeta verde (Tarjeta de Residencia Permanente), que permite trabajar en el país estadounidense, pero aquí sí que entra el factor suerte, ya que el número de peticiones es muy alto así que se sortean entre todos los solicitantes.

Conseguir empleo como profesor en Reino Unido es más sencillo ya que al formar parte de la Unión Europea, basta con conseguir el certificado QTS (calidad de la enseñanza) y un documento de la Policía en el que conste que el solicitante no tiene antecedentes penales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión