ALQUILER DE PISOS EN INTERNET

Zaragoza es la provincia con un mayor descenso en los precios de alquiler de viviendas

La crisis económica que afecta al sector inmobiliario en España ha provocado que la demanda en Internet de pisos en alquiler se sitúe en el 32% de la demanda total y casi duplique la oferta de alquiler, que es del 17,6% de los anuncios publicados, según un informe del buscador en Internet Trovit.


El estudio se ha realizado analizando el mercado inmobiliario español en Internet durante el tercer trimestre de 2008 utilizando como base más de un millón y medio de pisos en venta y alquiler de la red.


En Barcelona, la demanda de pisos en alquiler llega al 49%, mientras que la oferta es tan solo del 25,5% de los anuncios y, en Madrid la demanda de vivienda en alquiler es del 49,8% del total, cuando la oferta se limita al 16,9%.


Según Trovit, estas cifras muestran que la crisis económica ha provocado un aumento del interés por el alquiler de vivienda en lugar de la compra.


También ha aumentado la cifra de propietarios de pisos que intentan vender, lo que ha provocado una fuerte disparidad entre el número de anuncios de inmuebles en venta y los que están en alquiler.


Además, el precio medio del alquiler ha descendido tanto en Madrid como en Barcelona durante los últimos tres meses, en la primera ciudad se ha situado en los 1.395 euros, un 1,4% menos, y en Barcelona en 1.206 euros, lo que supone una disminución del 1,1%.


La oferta de pisos en venta en los últimos tres meses se ha situado en el 82,4% de los anuncios publicados frente a una demanda del 68%.


El precio medio por metro cuadrado ha descendido especialmente en las provincias de Zaragoza, con un 7,3%, Álava, 4,1%, y Navarra, con un descenso del 3,2%.


Barcelona es la provincia con mayor número de anuncios de pisos en Internet, con un total de 138.853 anuncios, seguida de Madrid, con 134.549 anuncios.