ESTUDIO

Zaragoza, con mejor imagen de marca que activos que lo avalen

Según un estudio de la consultora de imagen corporativa Saffron, París, Londres y Barcelona son las ciudades europeas con mejor imagen de marca

La capital aragonesa ofrece una imagen de marca mejor que los activos que posee, según un estudio de la consultora de imagen corporativa Saffron, que destaca a París, Londres y Barcelona, respectivamente, como las ciudades europeas con mejor imagen de marca.


A esas tres ciudades les siguen Berlín, Amsterdam, la capital bávara Múnich, Estocolmo, Praga, Roma y Atenas, mientras que Madrid ocupa el undécimo lugar.


París y Londres encabezan también la lista de ciudades por los activos que ofrecen, aunque Barcelona comparte en este caso el tercer lugar con Múnich mientras que Madrid aparece en novena posición, después de Amsterdam, Viena y Milán y antes que Atenas.


Berlín no figura en cambio entre las diez primeras ciudades de esta segunda lista y es, según "Saffron", un buen ejemplo de una ciudad cuya imagen de marca es claramente superior a sus activos.


Roma, por el contrario, ofrece más activos que la capital alemana, pero no ha mostrado tanta eficacia a la hora de comunicarlos al gran público, por lo que su imagen de marca es más débil.


Otras ciudades españolas que figuran entre las 72 consideradas son Málaga, cuya imagen de marca es superior a sus activos - puestos 26 y 40 de la lista respectivamente- y Sevilla, donde se da el caso contrario: puesto 28 por activos y 37 por marca.


A su vez, tanto Valencia como Zaragoza tienen mejor marca que activos: la primera ocupa el puesto 22 en marca y el 32 en cuanto a activos mientras que la segunda ocupa el 35 y 50, respectivamente.


La capital portuguesa, por su parte, no se vende tan bien como podría a juzgar por lo que ofrece ya que ocupa el lugar 16 por activos, pero sólo el 21 en cuanto a imagen de marca.


En el otro extremo de la tabla están ciudades de la Europa del Este, como Chisinau, la capital de Moldavia, Poznán (Polonia) o Belgrado, pero también la alemana Duisberg (Alemania) o la inglesa Bradford, que ocupa el último lugar de ambas listas.


El estudio indica que hay ciudades como Sofía, puesto 65 de la lista por fuerza de marca, que podrían tener mucho mejor reputación a la vista de sus atractivos, lo cual es también el caso de Vilna (la capital lituana) o las polacas Cracovia y Wroclaw.


Para establecer la imagen de marca se analizaron factores como la facilidad de reconocimiento visual de una ciudad - por ejemplo, por la Sagrada Familia o la Torre Eiffel- las asociaciones positivas que despierta, el prestigio de mencionarla en una conversación o el número de referencias a ella en la prensa.


Los activos incluyen las atracciones turísticas, la calidad de la cocina y los restaurantes, la amabilidad de sus habitantes, la oferta comercial, el buen tiempo, la posibilidad de recorrer la ciudad a pie o de utilizar los transportes públicos y un buen nivel de precios.