CONGRESOS

Zaragoza, ciudad de congresos

Noviembre será un mes de intensa actividad congresual en la capital aragonesa, con muchos primeros espadas del mundo económico

Zaragoza será sede a lo largo del mes de noviembre de foros empresariales y/o económicos que contarán con ponentes de primerísima fila. Eventos que pueden servir de colofón a un año, el de la Exposición Internacional, en el que la capital aragonesa se ha situado con más presencia que nunca en el mapa. En el mapa nacional, al menos, que para el internacional aún queda trecho.


Un congreso de hoteleros españoles, el ya tradicional Foro Empresa que organiza siempre para estas fechas el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el V Congreso de Directivos CEDE y el VIII Congreso Nacional de Economía son las cuatro citas de alcance más importante que se celebrarán a partir de los próximos días y durante casi tres semanas en Zaragoza. Encuentros que traerán a figuras rutilantes del mundo de la política (en activo o no), del académico y del empresarial. Hombres y mujeres acostumbrados a disertar en tribunas y que pueden enganchar a públicos multitudinarios.


Empresarios hoteleros



Unos 400 profesionales del sector turístico participarán en el congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, cita que tendrá lugar los próximos días 5, 6 y 7 y en la que intervendrán, entre otros, responsables de firmas como la de aviación Vueling (Josep Piqué) o el grupo hotelero Barceló (Simón Pedro Barceló) y que será clausurada por el ex presidente del Gobierno José María Aznar.


Foro Empresa


Esta semana también tendrá lugar el Foro Empresa, los días 6 y 7, marco en el cual se entregan los premios empresariales más prestigiosos de la comunidad, el Excelencia Empresarial. El encuentro aborda "El valor de la diferenciación" y en él participan, entre otros, el profesor del Instituto de Empresa y 'bloggero' reconocido Enrique Dans; el director general de Airbus España, Manuel Hita, y el presidente de honor de Bassat Oglivi, Lluis Bassat.


V Congreso de Directivos



Es el plato fuerte de la temporada. Lo organiza el Club de Marketing y será inaugurado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y clausurado por el Príncipe de Asturias. Intervendrán, entre otros, Felipe González, Javier Solana, Rodrigo Rato, Isidro Fainé (La Caixa), Juan Luis Cebrián (Prisa), Belén Amatriain (Telefónica), Antonio Garrigues y otras personalidades aragonesas y de fuera.


VIII Congreso de Economía



Evento nacional que será presentado mañana y en el que participarán 500 economistas de toda España. Lo inaugurará el 19 de este mes Julio Segura, presidente de la CNMV, y lo clausurará, el día 21, el economista Juan Velarde.


Además de estos encuentros, el día 6 la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón (Arame) entrega sus premios y el día 11 la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza elige a su nueva presidenta, Pilar Andrade.