PACTO SOCIAL

Zapatero, «agradecido» por el acuerdo social

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su «profunda satisfacción» por el acuerdo social y económico firmado hoy con sindicatos y empresarios.

El presidente del Gobierno, el ministro de Trabajo, sindicatos y empresarios firman el acuerdo
Zapatero reconoce sentirse «satisfecho» y «agradecido» por el acuerdo social y económico
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su «profunda satisfacción» por el acuerdo suscrito hoy con sindicatos y empresarios, ya que supone recuperar un diálogo social que no siempre ha estado presente en esta legislatura por los desacuerdos entre las partes.


«En este periodo de ausencia del diálogo no ha habido un solo día en que no haya pensado en la urgencia y necesidad de recuperar los pactos sociales cuanto antes», ha confesado el jefe del Ejecutivo tras firmar con empresarios y sindicatos el acuerdo social y económico en el Palacio de La Moncloa.


Zapatero ha resaltado que el acuerdo se ha logrado gracias a la buena voluntad y disposición de los interlocutores sociales, a los que ha mostrado su «más sincero agradecimiento» por su sentido de la responsabilidad y su «altura de miras».


El presidente, utilizando el fútbol como ejemplo, ha subrayado que «los mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo», y ha explicado que el acuerdo tiene por objetivo facilitar la recuperación económica. «Con él demostramos que estamos en ese grupo de grandes naciones que sabe ponerse en pie y caminar con fuerza en situaciones de dificultad», ha añadido.


Asimismo, Zapatero ha renovado su confianza en el Pacto de Toledo, cuyas recomendaciones han servido de base a la reforma de las pensiones, y ha asegurado que el propósito del Gobierno es que el proyecto de ley de reforma de las pensiones «tenga el mayor respaldo de los firmantes del Pacto de Toledo».


Así, ha dicho que para él tiene tanta importancia el acuerdo político como el social, por lo que el Ejecutivo buscará el «acercamiento» con los Grupos Parlamentarios para conseguir su apoyo.


El presidente ha señalado además que el pacto comporta la recuperación del diálogo social y ha calificado a éste como un «gran acuerdo» que ayudará también a la confianza. «Lo que estamos haciendo aquí tiene una gran seriedad y un gran alcance para la economía de nuestro país», ha resaltado Zapatero, que ha añadido que el acuerdo da además «tranquilidad y seguridad».