Despliega el menú
Economía

PLAN DE RECORTES

Zapatero quiere que se "agilice" la reforma de las pensiones y dice que no habrá más ajustes

Afirma que es un cambio "muy necesario", aunque no es tan urgente como reducir el déficit público.

Dominique Strauss-Khan (i) y José Luis Rodríguez Zapatero, ayer.
Zapatero quiere que se "agilice" la reforma de las pensiones y dice que no habrá más ajustes
PEDRO ARMESTRE AFP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que le "gustaría" que "se agilizara" el trabajo de los Grupos Parlamentarios en el Pacto de Toledo para "acelerar" la reforma de las pensiones, aunque inmediatamente añadió que no es cosa del Gobierno imponerle "ritmos" al Parlamento. "Más bien suele ser al contrario", apuntó.

Zapatero, en rueda de prensa tras entrevistarse en Madrid con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que, en todo caso, el Grupo Parlamentario Socialista "hará todo lo posible" para acelerar este reforma.

"Como es tradicional, los Grupos Parlamentarios tienen que buscar una acuerdo, y a mí me gustaría que ese trabajo se agilizara y fuera lo más rápidamente posible", subrayó.

No obstante, el jefe del Ejecutivo afirmó que esta reforma, aunque "muy necesaria", no es tan urgente como lo reducción del déficit público, pues se trata de una iniciativa para garantizar la viabilidad del sistema de la Seguridad Social "pensando en los próximos 15, 20 ó 30 años".

Proyecto de ley

Por ello, garantizó que la reforma de pensiones se tramitará como proyecto de ley y no mediante decreto, y confió en que dicho proyecto tenga el máximo consenso posible. "Hablar de la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo exige un gran consenso, aunque el Gobierno mantiene las posiciones conocidas en torno a la reforma del mismo", dijo.

Entre las propuestas que en su día remitió el Gobierno al Parlamento para reformar las pensiones se encuentra la de elevar gradualmente la edad legal de jubilación desde los 65 años actuales a 67, medida que generó gran polémica y el rechazo sindical.

En su comparecencia tras la reunión con el responsable del FMI, Zapatero, descartó la posibilidad de desarrollar nuevas medidas para reducir el déficit porque, a su parecer, el proceso de consolidación y reducción aprobado por el Gobierno va a dar "resultados positivos".

El presidente aseguró que todas las medidas que han sido planificadas y que ya están en marcha facilitarán que el país consiga reducir el déficit al 6% en el año 2011, al tiempo que agradeció el compromiso de las comunidades autónomas en este sentido. Además, señaló que las reformas puestas en marcha se enmarcan en el convencimiento de que hay que llevar a cabo una acción "decidida" que se planificó el pasado diciembre y que tendrá que culminar "prácticamente" antes de que empiece el otoño para que el cuadro de reformas "esté claro".

Sobre si las medidas antidéficit mermarán el crecimiento español, aseguró que no deberían afectar a la recuperación y al crecimiento de la economía si el Gobierno acierta con ellas, las dota de la fuerza necesaria y generan confianza en el país.

Zapatero repasó su encuentro con Strauss-Khan y calificó la conversación de "interesantísima" al haber hablado sobre las perspectivas económicas, Europa, la situación de los mercados, el sistema financiero y las reformas que está llevando a cabo España para salir fortalecida de la crisis, recuperar su potencial de crecimiento y la creación de empleo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que ha explicado a Strauss-Khan los diferentes planes del Gobierno sobre la reducción del déficit, la reestructuración del sistema financiero, las pensiones, la reforma laboral y otras que aún están en marcha, como la de los servicios o la del ámbito energético.

Además, aseguró que ha transmitido al director gerente del FMI su la "decisión y plena determinación" del Gobierno para llevar a la práctica y hacer efectivas todas y cada una de las reformas en marcha para demostrar que España puede superar la crisis y salir con una economía "renovada y fortalecida". El presidente expresó a Strauss-Khan su "profundo agradecimiento" sus consejos.

Etiquetas