REACCIONES

El PP critica las subidas de impuestos

Un argumento de los populares recalca que las rentas más bajas son "las más afectadas" por los incrementos impositivos.

Cristóbal Montoro.
El PP critica las subidas de impuestos
EFE

El PP, de entrada, dice 'no' a la subida de impuestos a las rentas altas que prepara el Gobierno. Cristóbal Montoro, portavoz económico del Grupo Popular, situó el nuevo anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero como un elemento más de la "propaganda política" del Ejecutivo socialista. Además, los populares recuerdan en un argumentario que el presidente del Gobierno se presentó a las elecciones de 2008 con un programa electoral "que prometía que no subiría los impuestos" y subraya que "ya lo ha hecho tres veces" desde entonces.

El PP denuncia que el Gobierno "ya haya subido tres veces los impuestos con mentiras". Primero, dice, subió los impuestos sobre la gasolina y el tabaco, luego los del ahorro y ahora subirá el IVA en julio "a todos los ciudadanos". Además recalca que las rentas más bajas son "las más afectadas" por estos incrementos impositivos.

"Son tambores de llamada a la izquierda ideológica", acotó ayer Montoro, quien, a la espera de conocer más detalles, descartó apoyar lo que calificó como un nuevo "parche" en la política económica que afectará a las clases medias. Insinuó, asimismo, que el PSOE busca "resucitar" el Impuesto de Patrimonio. Lo que sí tiene claro el ex ministro es que se trata de una iniciativa más "estética que práctica" porque "no sirve" para reducir el déficit.

Los populares preparan una nueva ofensiva contra el presidente Zapatero, al que acusan de concurrir a los comicios generales de 2008 con un programa electoral "que prometía no subir los impuestos", un compromiso que "reafirmó" en su discurso de investidura. El PP, por el contrario, enfatizará que el Gobierno ha subido ya "en tres ocasiones" los tributos en lo que va de legislatura y "mintiendo" a los españoles.

Montoro abogó, en la línea de la alternativa que defiende el PP, por contener el gasto público, evitar la duplicidad de gastos entre administraciones y elaborar una "auténtica ley de déficit cero" para marcar un techo máximo de gasto.

Por su parte, y también en relación con una hipotética subida de impuestos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó que no saben a qué atenerse: "Salgado ha dicho que no va a haber subida de impuestos, De la Vega ha dicho que la puerta está abierta y Blanco también dijo que iba a haber una subida".

"Por lo pronto vamos a tener una subida de impuestos, la del IVA, el 1 de julio y todo parece indicar que el Gobierno no descarta que haya más. Y, cuando el Ejecutivo dice que no lo descarta, lamentablemente en este país se acaba produciendo por lo general lo que previamente han sondeado. Yo creo que hay mucha gente que está muy preocupada porque esa subida de impuestos pueda ir en contra del crecimiento económico", indicó. Dicho esto, opinó que es "la peor medida" que se podría tomar.