SUBIDA DE IMPUESTOS

Zapatero garantiza que el mayor esfuerzo impositivo lo harán las rentas altas

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que el máximo esfuerzo en la modificación de impuestos que prevé aprobar el Ejecutivo ante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año lo van a hacer las rentas altas.


Zapatero avanzó esa intención en una rueda de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas en la que no quiso dar detalles sobre la subida impositiva y en la que acusó al Partido Popular (PP) de falta de rigor por defender una subida de impuestos y, a la vez, pedir, por ejemplo, más dinero para los ayuntamientos o para la financiación autonómica.


Ante las preguntas en las que se le pidió que concretara la subida de impuestos, emplazó para ello a la presentación efectiva el próximo sábado, por parte de la vicepresidenta Elena Salgado, del proyecto de ley de Presupuestos.


"Puedo adelantar que las rentas altas son las que van a hacer el esfuerzo más significativo, sin duda", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien dijo que esa idea tendrá "una traducción clara en la propuesta de reforma que se va a llevar al Parlamento".


Argumentó que no pormenorizaba la pretensión del Gobierno porque, quizás, los afectados no iban a entender que eso lo hiciera desde Estados Unidos.


Zapatero subrayó que no hay una relación directa entre una medida fiscal al alza o a la baja y la evolución de la economía en un momento de recesión, máxime, según recalcó, cuando esos movimientos son moderados y no representan más allá de un 1 por ciento de presión fiscal.


"Eso no altera lo sustancial de un ciclo económico", insistió antes de explicar que la subida impositiva se acomete porque desea mantener la protección social y la inversión productiva.


En ese contexto, calificó de curioso que algunos partidos políticos, en alusión al PP, pidan que se bajen los impuestos y, al mismo tiempo, soliciten más dinero para los ayuntamientos.


"Eso no es coherencia, no es proyecto, no es nada", lamentó el jefe del Gobierno antes de recordar que también los presidentes autonómicos del PP pedían más dinero ante el nuevo modelo de financiación autonómica.


Todo eso lo achacó a la "falta de rigor" del PP, una posición que contrastó con el hecho de que el Gobierno ha dicho con claridad que tiene intención de subir los impuestos.


En esa línea, vaticinó que en el debate del proyecto de ley de Presupuestos el PP seguirá pidiendo que bajen los impuestos y, a la vez, solicitará más kilómetros de autovía y de alta velocidad ferroviaria.


El presidente del Gobierno confirmó que tiene la intención de "tomar un café" la próxima semana con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, para hablar, entre otros asuntos, del proyecto de ley de Presupuestos o de la financiación autonómica.


Pero precisó que el diálogo con los grupos parlamentarios para lograr un acuerdo en torno a ese proyecto de ley está en manos de la vicepresidenta Salgado.


Ante las declaraciones del presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, en las que hoy advirtió del riesgo de la economía española de quedarse descolgada de la recuperación, se limitó a señalar que todos los actores económicos deben contribuir a la confianza.


Algo que dijo que se consigue haciendo un análisis riguroso de la situación, que reconoció que tiene serias dificultades aunque España tiene un gran potencial para superarlas.


Para Zapatero, lo más importante es que el Gobierno respalda a todos los actores empresariales con un esfuerzo de los recursos públicos, momento que aprovechó para recordar el apoyo dado a los bancos, con un volumen de préstamos notorio, para sostener el sistema financiero.


"Reitero que España saldrá de la recesión como el resto de los países europeos, y el Gobierno trabajará para que la economía salga reforzada y para que cuanto antes la economía funcione para el empleo", añadió.