LA REFORMA LABORAL, A DEBATE

El Gobierno propone reforzar la contratación a tiempo parcial

Zapatero anunció que la propuesta de reforma laboral está "centrada" en mejorar el uso del contrato de fomento del empleo estable (que contempla una indemnización por despido de 33 días, frente a los 45 de un indefinido ordinario).

El presidente del Gobierno(c), y el ministro de Trabajo(i), durante la reunión que han mantenido con el presidente de la CEOE(d)
El Gobierno propone reforzar la contratación a tiempo parcial
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la propuesta del Gobierno de reforma laboral ni rompe el equilibrio entre empresarios y sindicatos, ni supone la pérdida de derechos para los trabajadores.


Zapatero lo aseguró así en rueda de prensa, tras explicar en La Moncloa los detalles de la reforma a los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y a los presidentes de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y CEPYME, Jesús Bárcenas.


Dijo que la reforma que plantea el Gobierno del mercado laboral está "centrada" en mejorar el uso del contrato de fomento del empleo estable (que contempla una indemnización por despido de 33 días, frente a los 45 de un indefinido ordinario).


Eludió dar más detalles de por dónde irán las modificaciones del contrato de fomento estable, que se utiliza para convertir en indefinidos a los desempleados de 16 a 30 años, a las mujeres en sectores con poco empleo femenino, a los mayores de 45 años y a los parados que lleven al menos 6 meses inscritos en el INEM como demandantes de empleo.


Cuando este contrato se extingue por causas objetivas y el despido es declarado improcedente la cuantía de la indemnización es de 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 meses.


A pesar de las reiteradas preguntas para que concretara a qué otros colectivos se extenderá dicho contrato, sostuvo que los detalles se irán conociendo según avance la negociación.


"No debo anticipar la propuesta concreta, pero la hay y vamos a trabajar con la cautela necesaria", precisó Zapatero, quien añadió que permitirá a los empresarios no aumentar sus costes por contratar de forma indefinida y que, al mismo tiempo, permanezcan los derechos de los trabajadores, algo que es "posible", puntualizó.


Por ello, hizo hincapié en que "hay que utilizar todo el potencial" del contrato de fomento del empleo estable y expresó su esperanza de que, en un tiempo "razonable", haya resultados..


El presidente del Gobierno insistió en que la propuesta de reforma laboral presentada a los agentes sociales es un "marco abierto y negociable" para fomentar la contratación indefinida que no contiene medidas para abaratar los costes del despido, e insistió en que las propuestas del Gobierno no supondrán "una pérdida de derechos para los trabajadores".


En este sentido, explicó que el documento no prevé la creación de nuevas figuras contractuales en el mercado de trabajo, sino la reforma de algunas de las existentes con el objetivo de "aprovechar cuando antes la vuelta al crecimiento económico para crear empleo".


Durante su intervención, Zapatero detalló que el documento entregado a los agentes sociales incluye ochos líneas de actuación que el Gobierno considera necesario abordar.


El documento contempla también la posibilidad de usar la reducción de jornada como ajuste temporal de empleo, reducir los contratos temporales, aumentar el uso del contrato a tiempo parcial y crear un plan extraordinario de empleo para jóvenes de hasta 24 años.