LA VENTA DE OPEL

Zapatero arropa a la fábrica de Renault mientras sigue sin implicarse en Figueruelas

Sebastián reconoce que el nuevo plan de Magna "sitúa a la planta aragonesa por debajo de su nivel de eficiencia"

Zapatero arropa a la fábrica de Renault mientras sigue sin implicarse en Figueruelas
Zapatero arropa a la fábrica de Renault mientras sigue sin implicarse en Figueruelas
HA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió ayer a la fábrica de Renault en Valladolid para dejar claro el "esfuerzo de recursos públicos sin precedentes" hecho por el Ejecutivo central y por la Junta de Castilla y León para garantizar al menos por otros diez años el futuro de la planta de Renault en esa comunidad. El presidente aludió a la "buena noticia del día" durante una comparencia en el Senado. A pesar de que en el orden del día de ese pleno también figuraba la fábrica de Figueruelas, nada dijo el presidente sobre el futuro de la planta zaragozana, que todavía no ha visitado.

Quien sí habló fue el ministro Miguel Sebastián, quien también había acudido por la mañana a la sede de Renault en Valladolid. Tuvo que hablar ya que tenía dos preguntas expresas sobre la situación de la planta zaragozana. Una del senador del PAR, José María Mur, y otra del popular José Atarés, además de senador ex alcalde.

 

Sebastián, que en todo momento defendió la actuación del Ejecutivo central en la venta de Opel a Magna, se pronunció totalmente en contra del nuevo plan presentado por Magna. "Es un paso adelante, pero consideramos que sus propuestas son claramente insuficientes para asegurar el plan industrial de Opel", manifestó. Además, indicó que "la reducción de capacidad es totalmente injustificable desde un punto de vista económico y sitúa a la planta por debajo de su nivel de eficiencia".

 

Sebastián dijo que "no entendemos" esa propuesta, por lo que pedirá "explicaciones". Ante este nuevo revés que sufre la planta aragonesa, el ministro reiteró su confianza en la Comisión Europea.

 

Por lo demás, el ministro aseguró que sí está trabajando sin descanso en favor de Figueruelas y que ahora mismo se está "en un momento clave, debemos actuar con prudencia y responsabilidad".

 

El senador Atarés, que le interpeló durante más de media hora, pidió al Ejecutivo un "compromiso firme" para garantizar las líneas de producción de Figueruelas a corto y medio plazo y para abrir la expectativa de nueva producción a medio y largo. Además, pidió al Gobierno "más trabajo en la negociación y mayor presión política". Atarés lamentó que el Ejecutivo se haya mostrado "lento de reflejos y desbordado".

 

Sebastián en su respuesta, además de criticar "la política mezquina del PP", pidió a este partido más responsabilidad. Así, le ofreció ir en la delegación oficial a las negociaciones. Además, le instó para que Mariano Rajoy le escriba a la canciller alemana, Angela Merkel.

 

En cuanto a la pregunta del senador aragonesista, José María Mur indicó que "hace falta impulso político" y pidió al ministro "su implicación personal", igual que con Renault. Además, le trasladó la preocupación que hay en Aragón ante la sensación de que no hay avances en el sentido que esperaba la comunidad.