SUBIDA DE IMPUESTOS

Zapatero afirma que la presión fiscal no superará el 34,5% del PIB tras la subida de impuestos

El presidente del Gobierno aseguró que la presión fiscal española, situada actualmente en el 32,8% del PIB, no superará tras la "reforma fiscal" que prepara el Ejecutivo el nivel que tenía cuando los socialistas alcanzaron el poder en 2004, cuando estaba en el 34,5% del PIB.


En respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno, Zapatero aseguró que éste es el compromiso electoral de su partido, que en los cinco años que lleva gobernando ha bajado "en dos puntos del PIB la presión fiscal", con medidas como la reducción en cinco puntos del Impuesto de Sociedades o la supresión del de Patrimonio.


El jefe del Ejecutivo recalcó que esta "subida de impuestos limitada y temporal en algunos casos" es lo que en estos momentos "necesita España" para hacer frente a la crisis económica, manteniendo la protección social y la inversión productiva en infraestructura "para crear empleo". "Hoy tenemos mucha mas protección social que cuando ustedes gobernaban", le espetó a Rajoy.


El líder 'popular' replicó que hoy la política social del PSOE "son 4,3 millones de parados, el doble de la tasa de la UE", y echó en cara a Zapatero que "cambie de criterio todos los días" y en pocos meses pase de descartar una subida de impuestos a anunciar "la mayor subida de la historia de la democracia". "Así es imposible", le reprochó.