CRÍTICAS DE LA UCA

Vivienda, telefonía y facturas de la luz concentran las quejas en 2009

La UCA critica la falta de información sobre la liberalización eléctrica y pide un "control social" de los bancos

La vivienda y la telefonía siguen ocupando los primeros puestos en el ránquin de los temas que más quejas generan de los ciudadanos, según el balance de 2009 de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).

 

La novedad el pasado año fue la avalancha de consultas por los cambios que se produjeron en las facturas de la luz. El recibo mensual, con la utilización de lecturas de contador estimadas y reales, llenaron no solo las oficinas de las eléctricas, sino también las de las asociaciones. Un total de 1.598 personas acudieron a la UCA con quejas relativas a servicios generales, solo superadas por los 2.457 que lo hicieron por problemas con la telefonía e Internet y 3.315 por vivienda. En total, la organización atendió 12.524 consultas de todo tipo, de las que un tercio, 12.524, terminaron en reclamaciones.

 

"La liberalización ha sido poco satisfactoria", indicó José Ángel Oliván, presidente de la organización. La última fase de la apertura del mercado eléctrico, el pasado julio, se dio con pocas empresas y precios referenciados a la tarifa de último recurso (TUR) que fija el Gobierno desde entonces para los usuarios que todavía no han cambiado al mercado libre, que son la mayoría. "Cuando el Gobierno sube la TUR las compañías suben a su vez, así que el mercado no es tan libre", explicó Oliván y pidió más ofertas e información, que hasta ahora se ha dejado en manos de las eléctricas. Este año auguró que el sector "seguirá dando problemas".

Trasladar el aeropuerto militar

El balance incluyó peticiones para mejorar el transporte urbano, con subidas ajustadas a los bolsillos de los usuarios, la liberalización del taxi y "separar el aeropuerto civil del militar" en Zaragoza. Este último propuso trasladarlo para evitar la dependencia de la base aérea.

 

Oliván puso a Air Comet como "un ejemplo de cómo no funcionan los mecanismos de protección al usuario". Criticó que la Administración solo puede imponer sanciones, que para la aerolínea en crisis no hacen sino aumentar su deuda y suman un acreedor más, incluso por delante de los usuarios. Planteó crear un "fondo de garantía". Para la banca pidió que se realice un "control social" con consumidores que participen en sus órganos de decisión como ocurre en las cajas de ahorros.