CONSUMO

Vivienda y automóvil serán los sectores más afectados por la caída en el consumo

Según el VI Observador Cetelem, la intención de comprar una vivienda se reduce hasta el siete por ciento, cinco puntos menos que en 2007.

La ralentización económica con la que España ha comenzado el año provocará que en los próximos meses los españoles se propongan con más ahínco moderar su consumo y desempolvar sus huchas para iniciarse en un ahorro que ya tenían olvidado. Los sectores más afectados por esta continencia económica serán el de la vivienda y el del automóvil que seguirán creciendo en los próximos meses aunque de forma más moderada. Los españoles se decidirán por comprar muebles y electrodomésticos, productos más asequibles y de uso más cotidiano.


Tras los años de euforia consumista vividos en España llega el momento de la moderación. El 69% de los españoles encuestados en el estudio 'El observador Cetelem 2008', aseguran que moderaran sus compras el próximo año, lo que supone nueve puntos por debajo de las respuestas del año anterior. Además el 23% de los entrevistados reconoce tener la intención de aumentar su ahorro.


A pesar de esta moderación en España las intenciones de consumo son superiores a las de ahorro en los trece países europeos analizados. No obstante en nuestro país la previsión de gasto se sitúa por primera vez por debajo de la media europea, que alcanza un 71%.


Según el tipo de productos, el 37% de los ciudadanos españoles reconoce que tiene previsto destinar parte de su presupuesto familiar a viajes y a actividades de ocio, diez puntos menos que el año pasado. En este contexto, los muebles y electrodomésticos serán los productos que más se compren en 2008, con incrementos del 22% y el 21%, respectivamente.


Ni casa ni coche 

Los sectores más afectados por la moderación del consumo este año serán el inmobiliario y el automovilístico. Así el 7% de los españoles encuestados aseguran tener la intención de adquirir una vivienda este año, lo que supone cinco puntos menos que el año anterior.


Pese a este descenso en la disposición de comprar una vivienda, España se sitúa por encima de la media europea (6%) y entre los cuatro países con mayor intención de compra. En concreto, sólo Francia (15%), Bélgica (13%) y Reino Unido (12%) superan a España en intención de compra de vivienda, mientras que por detrás de los españoles se sitúan los italianos (6%) y los alemanes (5%).


En cuanto al sector del automóvil, también desciende la intención de compra en España en cinco puntos, al pasar del 15% registrado el año pasado a un 10% este año. Para este año, se prevé una caída del 2,1% de matriculaciones en España hecho que Cetelem atribuye a la desaparición del Plan Prever, la aplicación de nuevas tasas impositivas relacionadas con el medioambiente y al alza del precio del petróleo. Por países, el porcentaje más alto de hogares que realizaron la compra de un vehículo nuevo en 2007 corresponde a Bélgica (11,3%), seguido de Italia (10,4%) y España (9,9%).


En cuanto al mercado de créditos de consumo, en el que Cetelem está especializado, los trece países analizados sumaron en 2007 un volumen superior al billón de euros de riesgo vivo. España se encuentra en la cuarta posición de Europa con un volumen de 6.516 euros de riesgo vivo por hogar. Este riesgo vivo supone sólo un 10% de la deuda de los hogares españoles.