La vivienda se estabilizará en 2014 según la patronal

Según el Instituto de Estudios Económicos, el valor de los pisos subirá bruscamente a partir de 2016.

Local a la venta en Zaragoza
Local a la venta en Zaragoza

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha avanzado que si se sostiene la recuperación y se "sincronizan" el empleo y el crecimiento económico, los precios medios de la vivienda subirán de forma "brusca", aunque no hasta tasas de dos dígitos, durante un par de años.


En adelante, estos valores entrarán en una dinámica de incrementos "modestos" por encima del IPC, que se mantendrá, si pervive el euro, por debajo del 2% durante muchos años.


El responsable del 'think tank' de la CEOE ha dibujado este escenario durante la celebración de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2014, en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), donde ha presentado el estudio 'La relevancia del sector inmobiliario en la economía española'.


Según Feito, en el corto plazo y antes de llegar a ese repunte de precios, el valor de los inmuebles se estabilizará ya en 2014, después de un ajuste a lo largo de las crisis de entre el 30% y el 40% en términos nominales. "Que no diga nadie que queda un ajuste de los precios del 15%, en términos medios se estabilizarán en este año 2014, aunque es difícil anticipar subidas antes de 2016", ha añadido.


Por el lado de la oferta, el ajuste va a seguir siendo "brutal ese año y seguramente el próximo", ha explicado también Feito, para indicar a renglón seguido que una recuperación de las expectativas económicas en los próximos meses abriría la puerta de la recuperación del sector. "Es el fin del principio, lo peor ha pasado y si estos pronósticos resultan verosímiles", ha apostillado.


Feito considera que para que se cumplan estos pronósticos "es vital que no desfallezca la recuperación económica", de modo que el PIB crezca por encima de lo que crezca la población y permita crear empleo de forma intensiva antes de llegar a los niveles previos a la crisis.


Según Feito, esta recuperación en la que está inmersa la economía es "sostenible" porque ya nadie cuestiona la supervivencia del euro, a lo que se suma que España ha corregido su desequilibrio y exterior y saneado su sistema financiero.