El importe medio de las hipotecas baja a 94.000 euros

Es un 4,3% menos. También se reduce su duración -queda en 22,6 años- pero todavía representa el 30% del salario medio.

Bloque de viviendas de reciente construcción
Bloque de viviendas de reciente construcción
Archivo

El endeudamiento de las familias aragonesas para adquirir una vivienda sigue reduciéndose con el paso de la crisis. El año pasado, el importe medio de las hipotecas constituidas en la Comunidad cayó un 4,3% hasta situarse en los 94.075 euros, según el informe anual del mercado inmobiliario elaborado por el Colegio de Registradores.


Se reduce, de igual modo, la duración de los créditos (-2,5%) aunque todavía se prolongan durante 22,6 años, mientras que el importe mensual alcanza los 529 euros. Esta cifra representa el 30% del salario medio aragonés según el estudio, aunque para la mayoría de las familias exige un esfuerzo económico mucho mayor.


Los bancos y cajas aún conceden el 70% de los préstamos, aunque las exigencias impuestas a los clientes han reducido ese porcentaje en un 7% en favor de otras entidades financieras. En cuanto al tipo de interés medio ofrecido, en la Comunidad se fija en el 4,02%, exactamente lo mismo que en la media nacional. Otros territorios como Baleares llegan al 4,37% mientras que en Madrid no superan el 3,63.

Protagonismo de la vivienda usada

Con el parón de la construcción, la vivienda de segunda mano es la protagonista del mercado inmobiliario. El 65% de los pisos vendidos el año pasado en Aragón eran usados, frente al 26% de inmuebles nuevos y libres, y apenas un 7,5% de nuevos protegidos.


En total, la Comunidad registró 8.518 compraventas de vivienda el año pasado, lo que supone un leve incremento del 0,67%, 2.918 nuevas (-12,2%) y 5.600 usadas (+9%). La provincia de Zaragoza acaparó más de 5.700 operaciones de venta, por las 2.000 de Huesca y las 800 de Teruel.


En el conjunto del país se vendieron algo más de 329.000 pisos, gracias al impulso de comunidades como Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. Los registradores destacan el creciente peso que tienen los extranjeros en la adquisición de un inmueble o de segundas residencias.


El año pasado, el 11,15% de las compras las realizaron extranjeros, frente al 8,12% de 2012. "Externamente se observa al mercado inmobiliario español como una oportunidad. La intensidad en la reducción de precios, para economías menos afectadas por la crisis que la española, lleva a que los precios a los que actualmente se puede comprar vivienda en España suponga una importante ocasión", destaca el informe.


Por nacionalidades, son los británicos, con más de 1.400 viviendas, quienes encabezan el ranquin, seguidos de los franceses (875), los rusos (687) y los alemanes (652).