PROTESTA VECINAL ANTE ENDESA

Vecinos de Zaragoza protestan por las «subidas abusivas» de la luz

Concentración a las puertas de la sede de Endesa para protestar y mostrar el descontento de algunos vecinos con lo que consideran una «subida abusiva» de las tarifas eléctricas y por lo que creen que es una tarifación «injusta».

Varias decenas de personas se han concentradoante la sede de Endesa, en Zaragoza
Vecinos de Zaragoza protestan por las «subidas abusivas» de la luz
EFE

Varias decenas de zaragozanos se han concentrado a las puertas de la sede de Endesa para protestar y mostrar su descontento con lo que consideran «subida abusiva» de las tarifas eléctricas y por lo que creen que es una tarifación «injusta».


Convocados por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón y de España, los vecinos han coreado consignas contra la subida de las tarifas eléctricas y han mostrado pancartas en las que se podía leer «No a la subida del recibo. Garrampazo de la factura», «Con estas tarifas se me funden los plomos», «Basta ya de abusos. No a la subida de la luz» o «Las eléctricas, mafias empresariales».


El presidente de la FABZ, Félix Moreno, ha recordado a los medios de comunicación que la tarifa de la luz ha subido en dos años y medio un treinta por ciento, mientras que por ejemplo el IPC, índice que se toma para la subida de los salarios, subió de enero a octubre de 2010 sólo un 1,9%.


Además, ha denunciado que las economías más débiles son la que pagan más. De hecho, según Moreno, quienes consumen el 48% de la electricidad pagan el 75% del total facturado por consumo eléctrico en España.


Los ciudadanos, ha agregado, soportan en un tiempo de crisis y desempleo una subida "desorbitada» del precio de la luz.


Por eso las asociaciones de vecinos exigen al Ministerio de Industria que abra una mesa de diálogo con los vecinos y consumidores para controlar las subidas del precio de la tarifa y para habilitar una tarifa realmente social y de último recurso.


Moreno también ha exigido soluciones al llamado déficit tarifario, una deuda que el Gobierno de España tiene acumulada desde 1996 con las empresas eléctricas y que actualmente ronda los 20.000 millones de euros, que se deberán abonar a estas compañías antes del 2013.


Las asociaciones de vecinos piden también que se proteja al consumir garantizando la reparación de los daños por fallos en el suministro y la adhesión de las comercializadoras de Último Recurso al Sistema Arbitral de Consumo.


También reconocen que los ciudadanos deben hacer un consumo «más responsable» para conseguir lograr los objetivos medioambientales de ahorro energético y de estimulación de las energías alternativas, así como para que exista un código de buenas prácticas en el consumo.


A la concentración ha asistido, para mostrar su apoyo a las reivindicaciones vecinales, el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, quien ha denunciado la "política absolutamente equivocada" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los asuntos sociales.


Ha lamentado que se rinde ante las multinacionales eléctricas y "les hace el juego" en claro perjuicio para las renta más pequeñas.


Por eso, ha reclamado a las multinacionales que "dejen de hacer negocio" con un servicio básico y ha anunciado la presentación de iniciativas parlamentarias en esta línea.