Cumbre de la UE

Van Rompuy da la bienvenida a Rajoy a su primera Cumbre

"Bienvenido", dijo en español Van Rompuy al comienzo del encuentro, en el que también aprovechó para presentar al primer ministro croata, Zoran Milanovic.

Rajoy, en la Cumbre de la UE
Rajoy, en la Cumbre de la UE
AFP

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dio la bienvenida al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a las reuniones de líderes de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).


"Bienvenido", dijo en español Van Rompuy al comienzo del encuentro, en el que también aprovechó para presentar al primer ministro croata, Zoran Milanovic, que participará como observador en los encuentro hasta la adhesión de su país en 2013.


El jefe del Ejecutivo español se estrena hoy en Bruselas con una cumbre europea que estará centrada en el relanzamiento de la economía y la generación de empleo y en la que también se abordarán los fondos de rescate y se aprobará el futuro pacto fiscal, que apoyan todos los países excepto el Reino Unido.


Rajoy, tal y como hizo habitualmente su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso hacer declaraciones a su llegada a la sede del Consejo, algo que sí hacen la mayoría de líderes.


En las imágenes de televisión del inicio del Consejo que difunden las instituciones comunitarias, se pudo ver a Rajoy saludando, entre otros, al primer ministro luxemburgués y jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; al belga, Elio Di Rupo, y al propio Van Rompuy.


Antes del encuentro, el jefe del Ejecutivo español se reunió en la capital de Bélgica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con la presidenta de turno de la Unión, la danesa Helle Thorning-Schmidt.