Economía
Suscríbete

EMPRESAS

Valeo crece un 24% y espera llegar a 500 empleados

El fabricante de refrigeradores y radiadores para el automóvil de Zaragoza alcanzó unas ventas de 58 millones y 411 trabajadores.

Foto de archivo de una trabajadora de la planta de Valeo en la carretera de Logroño, en Zaragoza.
Valeo crece un 24% y espera llegar a 500 empleados
JOSé MIGUEL MARCO

La planta de Valeo en Zaragoza ha conseguido aumentar su cifra de ventas un 24% en 2010 hasta los 58 millones de euros. El incremento refleja la superación «poco a poco» de la situación de crisis vivida en 2008 y 2009, que obligó a recurrir a dos expedientes de suspensión, uno todavía en vigor. En la factoría trabajan 411 personas y «en dos o tres años, si se cumplen las perspectivas, llegarán a superar los 500 empleos», explicó ayer el consejero de Industria, Arturo Aliaga, durante su visita a las instalaciones de la carretera de Logroño. El fabricante de componentes del automóvil, refrigeradores y radiadores, tendría tecnología «preparada para competir con los modelos de vehículos que se fabricarán en 2015 y 2016», añadió. La planta trabaja para 14 fabricantes de 12 países, principalmente Renault y PSA Peugeot. Un tercio de su mercado se dirige al sector del recambio.

Aliaga, que estuvo acompañado en la visita por el director general de la planta, Javier Sanz; el director de Recursos Humanos, José Luis García Cebolla, y el presidente del comité de empresa, Abraham del Álamo, destacó la «base tecnológica» de una compañía «emblemática» y el «buen clima laboral».

La factoría destina el 5% de su cifra de ventas a I+D y cuenta 40 investigadores. Su trabajo les permite exportar tecnología. Así, una de las máquinas de la línea de producción de refrigeradores de aceite ha sido desarrollada por sus ingenieros y fabricada con proveedores locales, explicaron desde la firma. Se habría fabricado otra para una planta del grupo en Francia. La factoría produce 2,1 millones de unidades al año (9.464 al día), la mitad de refrigeradores EGRC de gas, seguidos de los de aceite y radiadores.

Traslado de producción

La producción se verá reforzada en los próximos meses por el traslado de tres líneas de la planta de Valeo en Barcelona. En mayo está previsto que se instale la primera, según fuentes del comité. Las siguientes estarían funcionando para el verano. Además, la planta está pendiente de iniciar un nuevo componente para el modelo Ford Puma. Por todo ello, no se espera que sea necesario agotar el expediente de suspensión -en vigor hasta el 30 de septiembre-, del que se han consumido 67 días de los 90 pactados.

Etiquetas