LABORAL

UPTA y UGT, absueltas en el litigio con los comerciantes de CEMCA

La Sala de lo Social del TSJA rechaza que la organización empresarial sea titular del derecho a la libertad sindical

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha absuelto a la organización de autónomos UPTA Aragón y al sindicato UGT en el litigio instado por la Confederación de Empresarios del Comercio en Aragón (CEMCA) sobre "tutela del derecho fundamental de libertad sindical por conducta antisindical".


La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, no entra en el fondo del asunto -la supuesta incapacidad de los autonómos de actuar como empresarios y como trabajadores a la vez, según el demandante- ya que insiste, citando jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, en que "el derecho a la libertad sindical es ajeno a una asociación profesional".


CEMCA, representada en el juicio -celebrado en la Audiencia de Zaragoza el pasado 22 de abril- por el secretario general de la organización (y también de la zaragozana ECOS), Vicente Gracia, sostenía en su demanda que se había lesionado su libertad sindical porque UGT y UPTA habían promovido la constitución de una organización empresarial "amarilla", la Federación de Asociaciones de Comercio de Aragón, con la finalidad de dividir al sector del comercio de Aragón. Por ello solicitaba que se anulara el acta de constitución de esa Federación y pedía que los demandados le indemnizaran con 24.000 euros por "daños y perjuicios".


La Sala de lo Social recalca en el fallo, citando una sentencia del Constitucional, que "la libertad sindical es predicable tan solo de los trabajadores y sus organizaciones, sin que pueda incluirse en la misma al asociacionismo empresarial, dado que es incompatible con la propia naturaleza del derecho de libertad sindical, que es siempre una proyección de la defensa y promoción del interés de los trabajadores". Y subraya: "A la vista de la referida doctrina, la improcedencia de invocar este derecho a la libertad sindical es más que patente". El fallo de la Sala de lo Social del TSJA insiste en que "la Constitución garantiza a las asociaciones empresariales un ámbito de libertad organizativa y operativa, pero no se les aplica el contenido propio del derecho de libertad sindical".


Satisfacción en UPTA


Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón, expresó ayer su satisfacción por la sentencia de la Sala de lo Social, cuyo ponente es Juan Molins García-Atance. Aunque admitió que no entra en el fondo del asunto, dijo que espera que este fallo "clarifique el panorama de las relaciones que los autónomos podemos tener tanto con las organizaciones empresariales como con las sindicales".


Bajén dejó entrever que no le habría importado que el tribunal hubiese profundizado más en este proceso, ya que -apuntó- el Estatuto del Autonómo recientemente aprobado reconoce bien las peculiaridades del colectivo al que representa. "El Estatuto dice claramente que las asociaciones de autónomos pueden establecer vínculos tanto con sindicatos como con organizaciones empresariales", zanjó.


El líder de UPTA Aragón insistió en considerar como un acto "grave, de gran ignorancia", que CEMCA llevase adelante este proceso, como ya apuntara en la vista oral el representante legal de UGT, Ignacio Gutiérrez, que se refirió a la presentación de la demanda como "una temeridad". Este letrado reclamó por ello que fuera CEMCA -y no los demandados- la que les indemnizara, petición rechazada por el tribunal en el fallo al considerar que "no se ha acreditado la existencia de un daño motivado por la intervención procesal de la parte actora evaluable económicamente en 24.000 euros, lo que, sin mayores consideraciones, obliga a rechazar esta pretensión".


CEMCA recurrirá


"De temeridad, nada", dijo ayer Vicente Gracia al destacar que en el fallo se rechaza que CEMCA indemnice a los demandados. El representante de los comerciantes indicó que su organización empresarial respeta la sentencia, pero presentará un recurso de casación ante el Supremo por no estar de acuerdo con su contenido. Gracia admitió que ganar el juicio era difícil -porque "este tema es novedoso en el sistema español",consideró- y quiso resaltar que el tribunal ha constatado la relación entre UPTA y UGT.